Cuando en 1927 Pan American Airways inició sus
operaciones, lo hizo desde los Cayos de la Florida, al sur de Miami,
por ser la tierra más cercana a Cuba, su única conexión. Sin embargo, esta
cercanía tenía sus desventajas. Para comenzar, quedaba lejos de la ciudad, y su
geografía estaba más expuesta a las inclemencias del tiempo. Además, no daba
suficiente tiempo a los pilotos de familiarizarse con el vuelo antes de
internarse en el mar. Finalmente, no era mucho lo que podía hacerse allí, y Juan
Trippe, presidente de la compañía, no esperaba pasarse la vida volando sólo a
Cuba.
Así que en el otoño de 1928, Pan American Airways adquirió un bloque de tierra de 116 hectáreas de la Seminole Fruit and Land Company ubicado sobre la Calle 36 de Miami Springs, donde se construyeron dos pistas, dos hangares y una terminal. El campo aéreo, el primero al servicio de una única compañía en los Estados Unidos, recibió la denominación oficial de Pan American Field, y para fines de 1929 era el aeropuerto número uno en el registro de entradas al país.
La terminal era toda una novedad, ya que los aeropuertos de la época apenas sí tenían una pequeña oficina dentro del hangar. Contaba con dos salones separados —uno para partidas y otro para llegadas—, un restaurante, comodidades para el personal de vuelo, una oficina de inmigración y una oficina pública para otros trámites.
El primer vuelo regular de Pan American desde el Pan American Field se produjo el 15 de septiembre de 1928, cuando un Sikorsky S-38 piloteado por el capitán Edwin Musick, con 340 libras de correspondencia y dos pasajeros, partió rumbo a Key West, donde tanto la carga como el pasaje abordó un Fokker F-10 para completar su vuelo a Cuba. Dos meses más tarde, con la llegada de otros tres Fokker F-10, los vuelos a La Habana se hicieron directamente desde el Aeropuerto. Luego, el 2 de enero de 1929, se llevó a cabo el primer vuelo regular de correo aéreo a Nassau.
La ceremonia
oficial de apertura del aeropuerto se realizó el 9 de enero de 1929, con la partida de un
Sikorsky S-38 piloteado por Charles Lindbergh, para inaugurar un servicio
regular de correo a San Juan de Puerto Rico. Así, Miami se convirtió en el
tercer aeropuerto oficial de entrada a los Estados Unidos, y en el primero desde el
Atlántico. El 4 de febrero, el Coronel Lindbergh piloteó el primer vuelo regular
de correo aéreo a Panamá.
En 1930 se construyó una tercera pista, para absorber el incremento en las operaciones. Sin embargo, en septiembre de ese año Pan American absorbió la NYRBA, una compañía que operaba hidroaviones Consolidated Commodore desde una base aeronaval en Dinner Key, al sur de Miami. Pronto, los vuelos comenzaron a concentrarse en esta segunda base, lo que se incrementó con la adquisición de más hidroaviones.
El campo aéreo se mantuvo como lugar de reparaciones y mantenimiento hasta que, en 1934, Eastern Air Lines movió sus operaciones desde el aeropuerto municipal de Miami al de Pan American. En 1937 se sumó también National Airlines. La llegada de otras aerolíneas hizo que el campo comenzara a llamarse Aeropuerto de la Calle 36, al ya no estar vinculado a una única aerolínea.
A fines de 1941 y durante principios de 1942, Pan American comenzó a expandir las instalaciones de la Calle 36 y construyó, en junio de 1942, una torre de control sobre la terminal de pasajeros. El viejo aeropuerto municipal, ya casi en desuso, fue rebautizado Master Field y poco después fue entregado a la Marina de los Estados Unidos. También la base de hidroaviones de Dinner Key fue puesta bajo la órbita de las fuerzas armadas, y sirvió para las operaciones del Servicio de Guarda Costas hasta que éste tuvo su propio lugar en el complejo naval de Opa Locka. Debido a esta situación, la mayoría de las actividades civiles se movieron nuevamente al Aeropuerto de Pan American en la Calle 36, con lo que el campo recuperó su actividad.
Para 1945, muchas otras aerolíneas estaban también operando desde
el aeropuerto de la Calle 36, y sus instalaciones se habían extendido significativamente, desde Red Road hasta LeJeune Road. El 14 de septiembre de 1945, la
Oficina de Comisionados del Condado Dade implementó la ley del Estado de la
Florida 22963, que establecía las reglamentaciones para puertos y aeropuertos,
iniciándose las negociaciones para la adquisición del Aeropuerto de la Calle 36 por la ciudad de Miami. Una vez concretado el correspondiente
acuerdo, junto con el traspaso de las instalaciones militares a la ciudad, el
lugar finalmente adoptó el nombre de Aeropuerto Internacional de Miami, en
1949.
Pasajeros desembarcando en el Aeropuerto de la Calle 34. 1929. |
Así que en el otoño de 1928, Pan American Airways adquirió un bloque de tierra de 116 hectáreas de la Seminole Fruit and Land Company ubicado sobre la Calle 36 de Miami Springs, donde se construyeron dos pistas, dos hangares y una terminal. El campo aéreo, el primero al servicio de una única compañía en los Estados Unidos, recibió la denominación oficial de Pan American Field, y para fines de 1929 era el aeropuerto número uno en el registro de entradas al país.
La terminal era toda una novedad, ya que los aeropuertos de la época apenas sí tenían una pequeña oficina dentro del hangar. Contaba con dos salones separados —uno para partidas y otro para llegadas—, un restaurante, comodidades para el personal de vuelo, una oficina de inmigración y una oficina pública para otros trámites.
El primer vuelo regular de Pan American desde el Pan American Field se produjo el 15 de septiembre de 1928, cuando un Sikorsky S-38 piloteado por el capitán Edwin Musick, con 340 libras de correspondencia y dos pasajeros, partió rumbo a Key West, donde tanto la carga como el pasaje abordó un Fokker F-10 para completar su vuelo a Cuba. Dos meses más tarde, con la llegada de otros tres Fokker F-10, los vuelos a La Habana se hicieron directamente desde el Aeropuerto. Luego, el 2 de enero de 1929, se llevó a cabo el primer vuelo regular de correo aéreo a Nassau.
Inauguración del Aeropuerto de la Calle 36. 1929. |
En 1930 se construyó una tercera pista, para absorber el incremento en las operaciones. Sin embargo, en septiembre de ese año Pan American absorbió la NYRBA, una compañía que operaba hidroaviones Consolidated Commodore desde una base aeronaval en Dinner Key, al sur de Miami. Pronto, los vuelos comenzaron a concentrarse en esta segunda base, lo que se incrementó con la adquisición de más hidroaviones.
El campo aéreo se mantuvo como lugar de reparaciones y mantenimiento hasta que, en 1934, Eastern Air Lines movió sus operaciones desde el aeropuerto municipal de Miami al de Pan American. En 1937 se sumó también National Airlines. La llegada de otras aerolíneas hizo que el campo comenzara a llamarse Aeropuerto de la Calle 36, al ya no estar vinculado a una única aerolínea.
A fines de 1941 y durante principios de 1942, Pan American comenzó a expandir las instalaciones de la Calle 36 y construyó, en junio de 1942, una torre de control sobre la terminal de pasajeros. El viejo aeropuerto municipal, ya casi en desuso, fue rebautizado Master Field y poco después fue entregado a la Marina de los Estados Unidos. También la base de hidroaviones de Dinner Key fue puesta bajo la órbita de las fuerzas armadas, y sirvió para las operaciones del Servicio de Guarda Costas hasta que éste tuvo su propio lugar en el complejo naval de Opa Locka. Debido a esta situación, la mayoría de las actividades civiles se movieron nuevamente al Aeropuerto de Pan American en la Calle 36, con lo que el campo recuperó su actividad.
El Aeropuerto de la Calle 36. 1946. |
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