Dinner Key hoy

Sobre un artículo de Robert C. Mikesh para la revista WINGS, Octubre 2005.

"Todavía quedaba una hora de luz, y aunque manejar hasta Miami había sido suficiente por un día, era fuerte el impulso por conducir unas pocas millas más hasta Dinner Key, en Coconut Grove, al sur de Miami. Yo no había visto la terminal de hidroaviones desde la Segunda Guerra Mundial, y fue curioso ver cuántos cambios habían tenido lugar en la antigua base, una vez conocida como 'La Puerta de Enlace a las Américas'.
"Siguiendo por Brickell Avenue y luego por South Bayshore Drive, pronto tuve a la vista los últimos trazos del atardecer sobre los tejados puntiagudos del antiguo hangar, hoy a un lado de la calle. Estas estructuras estaban tal cual eran hace sesenta años atrás, aunque ahora sirven como hogar de botes de placer. El siguiente giro a la izquierda me puso justo frente al edificio de la terminal de Pan American Airways. Efectivamente, aunque la línea de palmeras a lo largo de la calle de acceso no son las mismas que entonces, se conservaba intacto el familiar aspecto de la que una vez fuera anunciada como la más moderna terminal de hidroaviones del mundo, capaz de manejar 1500 pasajeros por día.
"Todo parecía estar igual. Tal vez el crepúsculo de la tarde había escondido los sutiles cambios que habían tenido lugar a través de los años, sin embargo, había suficiente luz como para revelar los puntos de referencia. Yo recordaba vívidamente mi primera visita en 1943, durante la Guerra, y a pesar de que los edificios altos habían ya alcanzado el camino perimetral, la zona de estacionamiento de los hidroaviones permanecía libre de estructuras modernas.
"En verdad, yo estaba preparado para muchos cambios, pero ver escrito «Miami City Hall» donde antes se leía «Pan American Airways System», en el viejo edificio de la terminal, fue un duro golpe. Situado al borde de la Bahía Biscayne, el mismo sirve ahora como oficina del Administrador de la Ciudad de Miami, y continúa siendo moderno en su apariencia.
"El atardecer se había hecho casi noche. El agua dejaba ver las luces rojas y verdes de aterrizaje, y pude visualizar un Consolidated Commodore o un Sikorsky S-40 amarrado frente a la playa, y a la tripulación de un Martin PBM Mariner preparándose para asegurarlo. Pero así era como yo lo recordaba en 1943, cuando se trataba de un activo puerto en tiempos de guerra.
"Ahora, las luces provienen de los muchos barcos que utilizan la marina de Dinner key y de Grove Key. Las rampas de lanzamiento, a ambos lados de la terminal, que una vez fueron utilizadas por los hidroaviones, ahora estaban sirviendo para hacer espacio adicional para los barcos. Lo que una vez parecieron un sinnúmero de dedos que se adentraban en el agua, servían ahora para amarrar a más de cien embarcaciones. Se trataba ahora de un mundo muy alejado de la aviación, y me pregunté cuántos de los que vivían allí sabrían algo del fascinante pasado de Dinner Key.
"De todas maneras, la línea de la costa y los hangares estaban ahora relativamente tranquilos en comparación, y sentí que no era mala cosa que los yates hubieran reemplazado a los hidroaviones. De repente, me encontré con una sensación de tranquila satisfacción al abandonar, esa noche, Dinner Key, pues aunque la era que había conocido había terminado cuando Pan American vendió la terminal en 1946, su reciente papel como administración de la ciudad y marina, la han mantenido muy viva. Incluso, un monolito de metal ubicado frente al edificio principal contiene un breve relato sobre la historia del lugar, aunque pocos de los visitantes primerizos tendrán conocimiento del porqué de que el camino circular frente a la terminal lleve el nombre de 'Círculo Clipper'".

City Hall 3500 Pan American Drive, Miami, FL 33130


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