Básicamente una versión mejorada del Fairchild FC-2W2, el 71 incorporaba varias modificaciones producto de la experiencia adquirida con su antecesor, como el nuevo diseño ligeramente en flecha de las alas, una envergadura incrementada a algo más de 15 metros, un motor (Pratt & Whitney Wasp de 9 cilindros radiales de 420 caballos) que casi doblaba la potencia del anterior, y un interior de mayor confort para los seis pasajeros que acomodaba.
Inicialmente con una producción limitada, entre 1928 y 1930, mejoró a partir de este año con la introducción del Fairchild 71A, que incorporaba sobre todo algunos refinamientos en el interior. Y cuando los operadores civiles comenzaron realmente a prestarle atención, el Ejército de los Estados Unidos pidió uno para ser evaluado como transporte liviano bajo la designación XC-8 (este aparato, dedicado luego a fotografía aérea, sería redesignado como XF-1). Bajo la designación YF-1, el 71A fue sometido a una serie de pruebas, tras lo cual fue designado C-8. Seis unidades más siguieron su camino, recibiendo la designación C-8A. También la Marina adquirió un ejemplar para prueba, el cual fue designado primero como XJ2Q-1 y luego como R2Q-1.
Dado el éxito obtenido por el avión en Canadá, en 1930 se creó una subsidiaria en Longueuil, Quebec, con el nombre de Fairchild Aircraft Ltd., que además ofrecía asistencia a los ya setenta aviones que operaban en aquél país. Inicialmente produjo el Fairchild 71 para el Departamento Nacional de Defensa Canadiense, el cual fue equipado especialmente para fotografía aérea. Posteriormente, se produciría una versión comercial denominada Fairchild 71C, y luego el 71CM, cuando su fuselaje fue recubierto enteramente por metal.
La subsidiaria canadiense desarrolló, en 1934, el Fairchild Super 71, con flotadores y una mayor capacidad de carga. Contaba con alas mayores, era algo más largo y exhibía una nueva estructura oval del fuselaje construida en aleación metálica. La cabina del piloto quedaba colocada en el borde superior del fuselaje hacia atrás, lo que limitaba algo la visión hacia adelante. La cabina de pasajeros podía acomodar a ocho personas, y los asientos podían removerse fácilmente para transformarlo en avión de carga. Con esta idea, se le agregaron grandes puertas en el costado. La potencia era provista por un motor Pratt & Whitney radial, completamente cerrado. Sólo dos Super 71 se construyeron, ambos para el Departamento de Defensa Canadiense.
Pan American Airways operó varios Fairchild 71 en Canadá, ya sea a través de su propia Alaska Division o de su subsidiaria Pacific Alaska Airways, fundada en 1932 (aunque no inició operaciones regulares sino hasta 1935). Otros fueron asignados a la División América Central o a sus subsidiarias sudamericanas.
NC119H
Fairchild 71 c/n 657. Entregado a Pan American Airways en 1933 o 1934, y asignado por ésta a su subsidiaria Aerovías Centrales, en México. En noviembre de 1932 Pan Am lo recuperó y operó en Alaska (Alaska Division). Se desconoce su destino.
NC142H
Fairchild 71 c/n 659. Entregado a Pan American Airways en 1934, y operado en Alaska (Alaska Division) hasta su retiro en 1936.
NC153H
Fairchild 71 c/n 666. Entregado a Pan American Airways el 1 de septiembre de 1930 y operado en Alaska (Alaska Division). Se estrelló en febrero de 1934.
NC154H
Fairchild 71 c/n 667. Entregado a Pan American Airways el 1 de septiembre de 1930 y operado en Alaska (Alaska Division) hasta su retiro en 1934.
NC155H
Fairchild 71 c/n 663. Entregado originalmente a Canadian Colonial Airways y registrado como CF-AJK, pasó a manos de Pan American Airways el 1 de septiembre de 1930, que lo operó en Alaska (Alaska Division) hasta su retiro en 1935.
NC3172
Fairchild 71 c/n 611. Originalmente entregado a la Compañía Mexicana de Aviación (una subsidiaria de Pan American Airways) el 7 de marzo de 1930 y registrado como X-ABCJ. Vendido en 1933.
NC5369
Fairchild 71 c/n s/d. Originalmente construido como Fairchild 51 (una versión del FC-2), fue enviado a Pan American Airways el 15 de octubre de 1930. Aparentemente fue convertido en chatarra en diciembre de 1932.
NC9170
Fairchild 71 c/n 642. Originalmente operado en Canadá con registro C-9170, pasó luego a manos de Alaska Airways y, el 1 de septiembre de 1930, a las Pan American Airways, que lo operó a través de su Alaska Division. Se estrelló en Eagle el 6 de enero de 1934.
NC9172
Fairchild 71 c/n 644. Originalmente operado en Canadá con registro C-9172, pasó luego a manos de Alaska Airways y, el 1 de septiembre de 1930, a las Pan American Airways, que lo operó a través de su Alaska Division. Este avión se estrelló en noviembre de 1933.
NC9709
Fairchild 71 c/n 601. Fue originalmente entregado a la Compañía Mexicana de Aviación (una subsidiaria de Pan Am) el 8 de agosto de 1929, y registrado como X-ABCK. Fue transferido a Aerovías Centrales (otra subsidiaria) el 9 de diciembre de 1932, y rematriculado como X-ABEE. Finalmente fue transferido a Pacific Alaska Airways (otra subsidiaria) en 1936. Se desconoce su destino.
NC9726
Fairchild 71 c/n 602. Entregado a la Compañía Mexicana de Aviación (una subsidiaria de Pan Am) el 31 de enero de 1929, y registrado como X-ABCF. Se estrelló en Panamá el 29 de junio del mismo año.
NC9727
Fairchild 71 c/n 603. Entregado originalmente a la Compañía Mexicana de Aviación (una subsidiaria de Pan Am) en marzo de 1929, y registrado como X-ABCI. Fue transferido a Aerovías Centrales (otra subsidiaria) el 24 de abril de 1933, y rematriculado como X-ABEF. Este F-71 se halla actualmente expuesto en el Museo de Crever Coeur, Missouri, y está en condiciones de vuelo.
NC9737
Fairchild 71 c/n 606. Originalmente entregado a la Compañía Mexicana de Aviación (una subsidiaria de Pan Am) el 10 de agosto de 1930, y registrado como X-ABCG. Se estrelló cuatro días después (14 de agosto).
NC9745
Fairchild 71 c/n 611. Originalmente operado en Canadá con registro C-9745, pasó a manos de Pan American Airways el 1 de septiembre de 1930, que lo operó en Alaska (Alaska Division) hasta su retiro en 1936.
NC9765
Fairchild 71 c/n s/d. Originalmente entregado a Pacific International Airways, pasó a manos de Pan American Airways el 15 de octubre de 1930, que lo operó en Alaska (Alaska Division). Se estrelló en Livengood el 2 de septiembre de 1933.
NC9777
Fairchild 71 c/n 618. Originalmente entregado a la Compañía Mexicana de Aviación (una subsidiaria de Pan Am) en abril de 1929, y registrado como X-ABCH. Transferido a Alaska en 1933, donde Pan American Airways lo operó a través de su Alaska Division. Se desconoce su destino.
NC9798
Fairchild 71 c/n 619. Entregado a Pan American Airways en marzo de 1929, y asignado a PANAGRA con el número P6. Se desconoce su destino.
NC10623
Fairchild 71 c/n 647. Originalmente operado en Canadá con registro C-9198, pasó a manos de Pan American Airways el 15 de octubre de 1930. Retirado en 1936.
NC10624
Fairchild 71 c/n 648. Originalmente operado en Canadá con registro C-9198, pasó a manos de Pan American Airways el 15 de octubre de 1930. Convertido en chatarra en 1933.
NC13174
Fairchild 71 c/n 800. Entregado a Pan American Airways probablemente en 1930 y operado en América Central. En diciembre de 1932 fue transferido a Alaska, donde voló con los colores de Pacific Alaska Airways, una subsidiaria de PAA. Se desconoce su destino.
Fairchild F-71 NC 9709 con los colores y marcas de Pacific Alaska Airways. |
Fairchild F-71 NC9727 en vuelo. Fotografía actual. |
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