Fokker F-10 (1928)


El Fokker F.10 fue el primer avión producido en la nueva planta Fokker del Condado Marshall, Virginia del Oeste. Diseñado para llevar doce pasajeros y promocionado como el «Salón Privado del Aire», el F.10 constituyó una notable mejora con respecto al F.7/3m del que derivaba. Como su antecesor, su construcción se basaba en el contrachapado de madera, un elemento que luego demostraría su debilidad en la aviación, dando paso a los aviones metálicos. Su fuselaje estaba cubierto por una tela especialmente pintada en la fábrica por un grupo de mujeres.
En los motores incorporaba varias novedades, con la adopción de los Pratt & Whitney Wasp de 450 caballos de fuerza, lo que le permitía desarrollar la nada despreciable velocidad de 125 millas (200 km/h) por hora a una altura de 4000 pies (1200 m). Su autonomía, con el tanque de 900 galones, era de 600 millas (casi 1000 kilómetros).
El 13 de diciembre de 1928, despegó de la planta el primer ejemplar del F.10. Con el Capitán Grisson E. Haynes —piloto de pruebas de la Fokker— en los controles y el Sr. H. G. Snyder —inspector de Pan American Airways— a su lado, el vuelo se inició en un campo de césped situado a un lado del río Ohio. El Capitán Haynes llevó el aparato hasta el borde sur del campo, donde realizó las verificaciones previas del vuelo.
A las 16:00 horas en punto, con el sol bajo en el horizonte occidental y un nutrido grupo de espectadores que observaban desde las vías del ferrocarril, el nuevo avión inició su carreteo de despegue y se elevó suavemente hasta alcanzar los 4000 pies. Luego de efectuar algunas pruebas de vuelo y tras treinta minutos en el aire, el F.10 aterrizó en el campo sin que se hubiera producido ningún problema. Desde la cabina, el Capitán Haynes hizo señas de que se manejaba perfectamente. Los empleados se dieron la mano felices, y los espectadores aplaudieron ruidosamente.
Cuatro días más tarde, el 17 de diciembre, cuando se cumplían 25 años desde el primer vuelo de los Hermanos Wright en Kitty Hawk, el capitán Haynes piloteó el avión en un vuelo con destino New York, donde el aparato fue entregado a Pan American Airways, su primera operadora.


El Kokker F-10 NC147H. Junto a él, los tres primeros hombres de traje desde la izquierda son Igor Sikorsky, Charles lindbergh y Juan Trippe. 1929.
Este primer F.10 fue enviado a Miami, donde inició un servicio de correo y pasajeros entre los Estados Unidos y Cuba, una interesante ruta teniendo en cuenta que en el primero regía la «Prohibición», una ley que penaba el consumo de alcohol, lo que alentaba a muchos a viajar a la isla para disfrutar libremente de las bebidas.
Se construyeron un total de 65 ejemplares, entre las versiones civiles y militares. De las primera sólo hubo dos: el F.10 y el F.10A, que tenía capacidad para 14 pasajeros y era informalmente llamado Super Trimotor. En el campo militar, la versión fabricada para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos se denominó C-5, y estaba impulsada por tres motores Wright R-975 radiales. La versión naval era similar a la del Ejército, y recibió la designación RA-4.
El Fokker F.10 fue tristemente famoso por haber sido el avión en el que se mató el popular entrenador de football de Notre Dame Knute Rockne, el 31 de marzo de 1931, un accidente que marcaría el fin de los aviones comerciales construidos en madera. El Vuelo 599 de Transcontinental and Western Air se encontraba en ruta desde Kansas City, Missouri, a Los Ángeles, California —Rockne, de hecho, se dirigía a esta última ciudad para participar de la filmación de la película The Spirit of Notre Dame— cuando se estrelló unas millas al norte de Bazaar, Kansas. Inicialmente adjudicado el desastre a una tormenta, la investigación indicaría que la responsable había sido la propia composición del aparato. Los Fokker trimotores estaban construidos fundamentalmente en madera laminada, lo cual abarataba no sólo su construcción, sino también su mantenimiento. Sin embargo, este material era extremadamente susceptible al paso del tiempo. En este caso en particular, el accidente se había producido a causa de la pérdida de un ala debido al deterioro
por la humedad del pegamento usado.


Como consecuencia del hecho, y sobre todo de la cobertura que dio la prensa, la Junta Aeronáutica Civil de los Estados Unidos (hoy FAA) ordenó retirar a todos los Fokker trimotores del servicio. Posteriormente (cuando ya los Fokker habían sido reemplazados por aviones metálicos) una investigación del Senado determinó que la decisión de la Junta había estado influenciada por sus vínculos con algunas aerolíneas.

LOS FOKKER F-10 DE PAN AM

NC9700
Fokker F-10 c/n 1010 Christopher Columbus. Entregado a Pan American Airways el 21 de diciembre de 1928. Se estrelló en Santiago de Cuba el 13 de junio de 1929.

NC9701
Fokker F-10 c/n 1012. Entregado a Pan American Airways el 31 de diciembre de 1928. Se le asignó el código de radio KHAO, que fue cambiado el 1 de abril de 1930 a KHAOL. Convertido en chatarra en mayo de 1933.

NC147H
Fokker F-10 c/n 1041. Entregado a Pan American Airways el 11 de julio de 1929. Se le asignó el código de radio KHFE, que fue cambiado el 1 de abril de 1930 a KHFEV. Transferido a la Boston-Maine Airways (subsidiaria de Pan Am) en 1931. Vendido a Transamerican Airlines el 5 de octubre de 1931. Destino desconocido.

NC231E
Fokker F-10 c/n 1014. Entregado a Pan American Airways el 31 de enero de 1929. Se le asignó el código de radio KHAU, que fue cambiado el 1 de abril de 1930 a KHFAUF. Transferido a Aerovías Centrales (una subsidiaria de Pan Am) y rematriculado como X-ABEA. Se estrelló en León el 24 de noviembre de 1933.

NC395E
Fokker F-10 c/n 1016. Entregado a Pan American Airways el 31 de enero de 1929. Se le asignó el código de radio KHAW, que fue cambiado el 1 de abril de 1930 a KHAWD. Transferido a Aerovías Centrales y rematriculado como X-ABEB. Algunas fuentes indican que fue operado por esta compañía hasta 1933, pero su destino se desconoce.

NC396E
Fokker F-10 c/n 1018. Entregado a Pan American Airways el 1 de febrero de 1929. Se le asignó el código de radio KHAX, que fue cambiado el 1 de abril de 1930 a KHFAXC. Transferido a Aerovías Centrales y rematriculado como X-ABEC. Convertido en chatarra en 1932.

NC454E
Fokker F-10 c/n 1022. Entregado a Pan American Airways el 1 de febrero de 1929. Se le asignó el código de radio KHAE, que fue cambiado el 1 de abril de 1930 a KHFAEV. Transferido a Aerovías Centrales y rematriculado como X-ABED. Convertido en chatarra en 1932.

NC810H
Fokker F-10 c/n 1049. Entregado a Pan American Airways el 27 de junio de 1929. Se le asignó el código de radio KHFD, que fue cambiado el 1 de abril de 1930 a KHFDW. Fue destruido por un huracán en Santo Domingo, República Dominicana, en noviembre de 1930.

NC811H
Fokker F-10 c/n 1050. Entregado a Pan American Airways el 11 de julio de 1929. Se le asignó el código de radio KHFF, que fue cambiado el 1 de abril de 1930 a KHFFU. Transferido a la Compañía Mexicana de Aviación y rematriculado como X-ABCR. Se estrelló en Miami, Florida, el 7 de agosto de 1931.

NC812H
Fokker F-10 c/n 1051. Entregado a Pan American Airways el 16 de agosto de 1929. Se le asignó el código de radio KHFH, que fue cambiado el 1 de abril de 1930 a KHFHS. Transferido a la Boston-Maine Airways en 1931. Vendido a Transamerican Airlines el 5 de octubre de 1931. Se estrelló en Detroit, michigan, el 8 de febrero de 1932.

NC813H
Fokker F-10 c/n 1052. Entregado a Pan American Airways el 26 de junio de 1929. Se le asignó el código de radio KHFJ, que fue cambiado el 1 de abril de 1930 a KHFJQ. Transferido a la Compañía Mexicana de Aviación y rematriculado como X-ABCT. Retirado en 1935.

NC814H
Fokker F-10 c/n 1053. Entregado a Pan American Airways el 16 de agosto de 1929. Se le asignó el código de radio KHFI, que fue cambiado el 1 de abril de 1930 a KHFIR. Transferido a la Compañía Mexicana de Aviación y rematriculado como X-ABCS. Se estrelló en Irapuato el 27 de septiembre de 1934.


El Fokker F-10 NC9700 en el Pan American Field, Miami.




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