El Lockheed 18 Lodestar fue un transporte ligero desarrollado a fines de los años treinta, y fue construido sobre la base de una serie de Lockheed 14 Super Electra devueltos por la Northwest Airlines luego de una serie de accidentes, y realizó su primer vuelo en 1939.
El fuselaje original fue alargado un metro y medio, permitiendo agregar dos filas más de asientos que mejoraron la economía de operación del aparato. Sin embargo, para cuando el Lodestar apareció, la mayoría de las aerolíneas americanas se habían decido ya por el Douglas DC-3, y el avión fue difícil de colocar en casa. En el exterior, la cosa anduvo algo mejor. Entre los principales clientes, el gobierno de las Indias Orientales Holandesas (luego Indonesia) adquirió 29 ejemplares. Otros 21 fueron comprados por South African Airways, Trans-Canada Air Lines compró 12, y la BOAC 9 unidades. Pan American Airways adquirió 16 ejemplares, todos para ser operados por sus subsidiarias.
También fue un avión bastante común en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, donde prestó servicio con un número elevado de designaciones. Al finalizar la Guerra, la mayoría de los sobrevivientes fueron vendidos para transporte ejecutivo o para escuelas de paracaidismo. Algunos incluso fueron modificados para adaptarse a un tren de aterrizaje tipo triciclo. Y un único Lodestar llegó a prestar servicio en la Fuerza Aérea israelí durante la guerra de 1948. Hoy se calcula que sobreviven entre 10 y 15 ejemplares.
El Lodestar fue fabricado en seis variantes civiles, según el motor. Todos los ejemplares adquiridos por Pan American fueron aparentemente de la serie 10, equipados con dos motores Pratt & Whitney Twin Wasp S1C3-G de 1200 caballos. Fue la serie más numerosa, con 39 unidades construidas. En el campo militar, se fabricó en quince o dieciséis versiones para el Ejército y seis para la US Navy. En total, entre versiones civiles y militares, se fabricaron 625 unidades.
NC33663
Lockheed 18 Lodestar c/n 2078. Entregado a Pan American Airways en 1941. Asignado a operar en Alaska. Se desconoce su destino.
NC33664
Lockheed 18 Lodestar c/n 2079. Entregado a Pan American Airways en 1941. Asignado a opeerar en Alaska. Se desconoce su destino.
NC33665
Lockheed 18 Lodestar c/n 2080. Entregado a Pan American Airways en 1941. Asignado Primero a la División Alaska de la compañía. Se desconoce su destino, aunque en 2007 este avión figuraba con registro americano N134NJ.
NC33666
Lockheed 18 Lodestar c/n 2081. Entregado a Pan American Airways en 1941. Se desconoce su destino.
NC33667
Lockheed 18 Lodestar c/n 2082. Entregado a Pan American Airways en 1941. Se desconoce su destino, aunque en 2007 figuraba con registro americano N34E, con una nota que decía «Status en cuestión».
NC33668
Lockheed 18 Lodestar c/n 2083. Entregado a Pan American Airways en 1941. Con registro PP-PED y marcas de Panair do Brasil este avión se estrelló en Sao Paulo el 18 de agosto de 1941.
NC34902
Lockheed 18 Lodestar c/n 2088. Se desconoce su destino.
NC34904
Lockheed 18 Lodestar c/n 2099. Con registro PP-PBE y marcas de Panair do Brasil, este avión se estrelló en Sao Paulo en 17 de marzo de 1942.
NC34906
Lockheed 18 Lodestar c/n 2112. Se desconoce su destino.
NC34907
Lockheed 18 Lodestar c/n 2113. Con registro PP-PBH y marcas de Panair do Brasil, este avión se estrelló en Río de Janeiro el 21 de septiembre de 1944.
En el caso de los Lodestar existe mucha confusión en los registros disponibles, sobre todo en lo que hace al destino de los aviones. Por lo tanto, hemos preferido consignar sólo lo que se sabe a ciencia cierta.
El fuselaje original fue alargado un metro y medio, permitiendo agregar dos filas más de asientos que mejoraron la economía de operación del aparato. Sin embargo, para cuando el Lodestar apareció, la mayoría de las aerolíneas americanas se habían decido ya por el Douglas DC-3, y el avión fue difícil de colocar en casa. En el exterior, la cosa anduvo algo mejor. Entre los principales clientes, el gobierno de las Indias Orientales Holandesas (luego Indonesia) adquirió 29 ejemplares. Otros 21 fueron comprados por South African Airways, Trans-Canada Air Lines compró 12, y la BOAC 9 unidades. Pan American Airways adquirió 16 ejemplares, todos para ser operados por sus subsidiarias.
También fue un avión bastante común en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, donde prestó servicio con un número elevado de designaciones. Al finalizar la Guerra, la mayoría de los sobrevivientes fueron vendidos para transporte ejecutivo o para escuelas de paracaidismo. Algunos incluso fueron modificados para adaptarse a un tren de aterrizaje tipo triciclo. Y un único Lodestar llegó a prestar servicio en la Fuerza Aérea israelí durante la guerra de 1948. Hoy se calcula que sobreviven entre 10 y 15 ejemplares.
El Lodestar fue fabricado en seis variantes civiles, según el motor. Todos los ejemplares adquiridos por Pan American fueron aparentemente de la serie 10, equipados con dos motores Pratt & Whitney Twin Wasp S1C3-G de 1200 caballos. Fue la serie más numerosa, con 39 unidades construidas. En el campo militar, se fabricó en quince o dieciséis versiones para el Ejército y seis para la US Navy. En total, entre versiones civiles y militares, se fabricaron 625 unidades.
NC33663
Lockheed 18 Lodestar c/n 2078. Entregado a Pan American Airways en 1941. Asignado a operar en Alaska. Se desconoce su destino.
NC33664
Lockheed 18 Lodestar c/n 2079. Entregado a Pan American Airways en 1941. Asignado a opeerar en Alaska. Se desconoce su destino.
NC33665
Lockheed 18 Lodestar c/n 2080. Entregado a Pan American Airways en 1941. Asignado Primero a la División Alaska de la compañía. Se desconoce su destino, aunque en 2007 este avión figuraba con registro americano N134NJ.
NC33666
Lockheed 18 Lodestar c/n 2081. Entregado a Pan American Airways en 1941. Se desconoce su destino.
NC33667
Lockheed 18 Lodestar c/n 2082. Entregado a Pan American Airways en 1941. Se desconoce su destino, aunque en 2007 figuraba con registro americano N34E, con una nota que decía «Status en cuestión».
NC33668
Lockheed 18 Lodestar c/n 2083. Entregado a Pan American Airways en 1941. Con registro PP-PED y marcas de Panair do Brasil este avión se estrelló en Sao Paulo el 18 de agosto de 1941.
NC34902
Lockheed 18 Lodestar c/n 2088. Se desconoce su destino.
NC34904
Lockheed 18 Lodestar c/n 2099. Con registro PP-PBE y marcas de Panair do Brasil, este avión se estrelló en Sao Paulo en 17 de marzo de 1942.
NC34906
Lockheed 18 Lodestar c/n 2112. Se desconoce su destino.
NC34907
Lockheed 18 Lodestar c/n 2113. Con registro PP-PBH y marcas de Panair do Brasil, este avión se estrelló en Río de Janeiro el 21 de septiembre de 1944.
En el caso de los Lodestar existe mucha confusión en los registros disponibles, sobre todo en lo que hace al destino de los aviones. Por lo tanto, hemos preferido consignar sólo lo que se sabe a ciencia cierta.
Dos Lockheed Lodestar de Pan Am en Alaska. |
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