Lockheed Model 9 Orion (1934)

El Lockheed Model 9 Orion fue un avión monomotor de pasajeros construido a partir de 1931 por la Lockheed Aircraft Corporation. Diseñado por Richard A. Von Hake, fue, en buen medida, un aparato de transición entre los modelos previos y los futuros. Fue el último monoplano de madera fabricado por la compañía. Además, utilizaba la mayoría de los elementos del Lockheed Altair de 1930, pero con una cabina de mando adelantada, similar a la del Vega de 1927.

El Lockheed Orion NC13997, todavía con matrícula original NC964Y, se accidenta en Fort Worth, Texas, cuando Perry "Pop" Hotchkiss no logró extender el tren de aterrizaje. El avión fue reparado y vendido a Pan Am.
El avión recibió su certificado de aprobación el 6 de mayo de 1931, y entró en servicio con la Bowen Air Lines de Fort Worth, Texas, ese mismo mes. El aparato probó sus buenas cualidades, pero en 1934 el gobierno estableció la prohibición de utilizar monomotores para el transporte de pasajeros, así como la obligación de contar con un copiloto, con lo cual las cabinas de mando unipersonales dejaron de ser legales en el transporte de personas.
Los aviones del tipo del Orion fueron entonces relegados a tareas de carga, sobre todo de correo, y al uso personal. Además, dada su construcción en madera, era necesario que fuera reparado en la fábrica, en Burbank, lo que encarecía enormemente su mantenimiento. Así que las aerolíneas comenzaron a desprenderse de ellos vendiéndolos a otros países. Se fabricaron un total de 35 o 36 ejemplares.
El Orion participó —a pesar de ser una aeronave de pasajeros contaba con las características de un buen avión de carrera— de la primera Carrera Bendix, en 1931. Y, el 11 de julio de 1935, Laura H. Ingalls voló un Lockheed Orion impulsado por un motor Pratt & Whitney Wasp desde el Campo Floyd Bennett hasta Burbank, California, estableciendo el récord Este-Oeste para una mujer. Dos meses después, ella voló de regreso para establecer también el récord Oeste-Este. Fue además el avión elegido por Wiley Post y Will Rogers para su intento de vuelta al mundo, en 1935, donde ambos perdieron la vida al estrellarse en Alaska.

NC13976
Lockheed 9 Orion c/n 174. Entregado originalmente a Asa G. Charles, el 29 de junio de 1931, con matrícula NC988Y. Tras pasar por un par de operadores más, llegó a manos de Pan American Airways en 1934, siendo asignado a una de sus subsidiarias mexicanas, Aerovías Centrales, cuando su matrícula fue cambiada a XA-BEL. Posteriormente retornó a PAA, que le dio el registro de referencia. Finalmente fue transferido a su otra subsidiaria mexicana, la Compañía Mexicana de Aviación, que lo rematriculó como XA-BDH. El Avión se estrelló en el poblado Francisco Rueda el 6 de octubre de 1936.

NC13977
Lockheed 9 Orion c/n 169. Entregado originalmente a Bowen Airline, en abril de 1931, con matrícula NC964Y. Llegó a manos de Pan American Airways en 1934, que lo asignó a Aerovías Centrales, donde el avión fue rematriculado como X-ABEI. Fue posteriormente recuperado por PAA, que le dio la matrícula de referencia. Finalmente, fue transferido a la Compañía Mexicana de Aviación, que volvió a cambiar la matrícula a XA-BAY. El Orion se estrelló en el Pico de Orizaba, en Veracruz, el 3 de agosto de 1936.

X-ABEJ
Lockheed 9 Orion c/n 173. Llegó a manos de Pan American Airways en 1934, y fue asignado a Aerovías Centrales, cuando adquirió la matrícula de referencia. Se desconoce su destino.




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