Loening Air Yacht (1928)

El Loening Air Yacht fue un biplano anfibio comercial fabricado en los Estados Unidos por la Loening Aeronautical Corporation de New York (que durante la construcción se fusionaría con la Keystone Aircraft Corporation) a principios de los años 1920. Desarrollado especialmente como aeronave de observación para las Fuerzas Armadas, realizó su primer vuelo en 1923, y pronto demostró sus cualidades. Este primer modelo, designado XCOA-1 estaba impulsado por un motor radial Liberty V-1650-1 de 400 caballos, y sus dos tripulantes se ubicaban en tándem en una cabina abierta superior. Tras las pruebas correspondientes, el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos ordenó tres ejemplares iguales a los que designó COA-1. Luego ordenaría otros nueve para el Army Air Service.

El Loening Air Yacht NC9717 todavía sin marcas.
El modelo original recibiría un rediseño de la aleta de cola y el cambio de su motor original por un Liberty V-12 de 420 caballos, pasando a ser designado como OA-1A. De estos se fabricaron 15 ejemplares, además de un prototipo designado XOA-1A. luego llegaron las versiones OA-1B, OA-1C y OA-2, todos según designación del Ejército. La marina designó a este avión como OL-1, y en este caso estaba impulsado por un motor Packard 1A-1500 de 440 caballos de fuerza. Le siguieron el OL-2, OL-3, OL-4, OL-5, OL-6, OL-8, OL-8A y OL-9, además de los prototipos XOL-7, XOL-8, XHL-1, XO2L-1 y XO-37. En total, entre las versiones para el Ejército y para la Marina, se fabricaron un total de 165 ejemplares.
En su versión civil, el aparato fue fabricado en dos versiones: la C-2C, equipada con un motor Wright Cyclone, y la C-2H impulsada por un Pratt & Whitney Hornet. El segundo fue observado por la Marina, que lo designó como XHL-1. Del C-2C se fabricaron un total de 23 unidades, mientras que del C-2H se construyeron 13 ejemplares, además de un C-2C convertido a C-2H.
Parece que estas conversiones eran comunes. Un C-2C construido a partir de un OL del Ejército realizó el primer vuelo desde los Estados Unidos (New York) a Noruega (Bergen) en 1935, piloteado por Thor Soldberg. Soldberg bautizó al avión con el nombre de Leiv Eiriksson, y hoy se conserva en el Norsk Teknisk Museum, en Oslo.
En términos generales, el avión tenía un diseño poco convencional, con un único y gran flotador que servía como base de un angosto y alto fuselaje. Como en la versión militar, el piloto iba arriba en una cabina abierta, y el asiento del acompañante era también a veces utilizado por un pasajero. En el fuselaje mismo se había construido una cabina completamente cerrada que llegaba a acomodar a seis personas, además de incluir un pequeño lavatorio. El avión contaba con ciertas comodidades para los pasajeros, como asientos con apoyabrazos, tapizado en cuero y tela, luces eléctricas, ventanillas de Triplex, un compartimiento para el equipaje, revistas y el equipamiento necesario para fumar. Y como se decía entonces, "todos los refinamientos de cualquier coche o barco de lujo".
También tenía una excelente visibilidad, ya que había sido dotado de una ventanilla al frente que permitía ver hacia adelante a los pasajeros, gracias a que el puesto de mando estaba ubicado arriba. El piloto iba sentado inmediatamente detrás del motor, y apenas por debajo del ala superior, contando con una excelente visibilidad, sobre todo para los descensos en el agua. Detrás del piloto había una ventanilla que, al abrirse, permitía comunicarse con el pasaje durante el vuelo. Pero ambas cabinas estaban completamente separadas y no era posible trasladarse de una a otra.
Aunque el flotador era su medio principal de despegue y aterrizaje, el avión contaba con un tren de aterrizaje convencional retráctil. Y dado que su capacidad para volar a muy baja velocidad (80 kilómetros por hora) le permitía aterrizar en pistas extremadamente cortas, pudiendo descender prácticamente en cualquier lado. Además, el avión destacaba por ser muy estable en vuelo, así como fácil de maniobrar, aún con mal tiempo. Tenía una velocidad máxima de 193 kilómetros por hora, y un techo de servicio de 4000 metros.

NC8042
Loening C-1W Air Yacht c/n 210. Entregado a Pan American Airways el 6 de octubre de 1928. Fue operado en el Caribe, y se estrelló en San Juan de Puerto Rico el 29 de octubre de 1928.

NC9156
Loening C-2C Air Yacht c/n 224. Entregado originalmente a Thompson Aeronautical el 24 de mayo de 1929. Pasó en algún momento a manos de Pan American Airways. Se desconoce su destino.

NC9703
Loening C-2C Air Yacht c/n 213. Entregado originalmente a R. McCormick el 22 de noviembre de 1928. Llegó a manos de Pan American Airways en 1929. Vendido el 29 de noviembre del mismo año. Se desconoce su destino.

NC9713
Loening C-2C Air Yacht c/n 214. Entregado a Pan American Airways el 12 de diciembre de 1928. Operado en América Central. Se estrelló en San José de Costa Rica en 1929.

NC9717
Loening C-2C Air Yacht c/n 215. Entregado a Pan American Airways el 9 de enero de 1929. Asignado a la Peruvian Airways el 1 de julio de 1930, y pasó luego a servir con los colores de la sucesora de aquella, PANAGRA. Fue retirado el 3 de abril de 1932 en Montevideo, Uruguay.

NC9784
Loening C-2C Air Yacht c/n 223. Entregado originalmente a Thompson Aeronautical el 7 de mayo de 1929. Pasó posteriormente a manos de Pan American Airways, que lo transfirió primero a Transamerican Airways (una de sus subsidiarias), y luego a la CNAC de China (otra de sus subsidiarias) en 1931.

NC131H
Loening C-2C Air Yacht c/n 228. Entregado originalmente a Evol Aviation el 27 de junio de 1929. Llegó a manos de Pan American Airways ese mismo año, y fue luego vendido a Air Ferries Ltd. de San Francisco.

NC139H
Loening C-2C Air Yacht c/n 236. Entregado originalmente a Kohler Aviation Corporation el 26 de agosto de 1929. Llegó a manos de Pan American Airways ese mismo año. Se desconoce su destino.

NC140H
Loening C-2C Air Yacht c/n 237. Entregado originalmente a Weddell Williams el 8 de agosto de 1929. Pasó a manos de Pan American Airways ese mismo año. se desconoce su destino.




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