Sikorsky S-38 (1928)

El Sikorsky S-38 fue la lógica evolución del S-36, y fue mucho más exitoso, con 101 ejemplares construidos. Impulsado por dos motores radiales Pratt & Whitney R-1340 de 400 caballos de fuerza cada uno, fue muy popular en su época entre los aventureros, por lo que fue apodado «El Yate Aéreo de los Exploradores».


Con capacidad para ocho a catorce personas, el S-38 fue fabricado originalmente en la planta de Long Island, New York, de la Sikorsky Manufacturig Corporation, y luego en Bridgeport, Connecticut, sede de la Sikorsky Aviation Corporation. Voló por primera vez el 25 de marzo de 1928, y además de los pedidos del que sería su principal operador, Pan American Airways, la Marina de los Estados Unidos se apresuró a ordenar dos ejemplares, los que fueron designados como XPS-2 (luego XRS-2). Posteriormente se agregarían tres ejemplares más, los cuales recibieron la designación RS-3, y dos aparatos civiles que al entrar en servicio fueron designados como RS-4.
También la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos se fijó en él, y adquirió un ejemplar para su evaluación. Designado C-6, este aparato sirvió luego para transporte VIP de oficiales. Otras diez unidades fueron más adelante agregadas al patrimonio de la USAAF, designados como C-6A. En lo que se refiere a las versiones civiles, además del prototipo S-38, se construyeron 11 ejemplares de la versión S-38A, 80 del S-38B y 10 del S-38C.
Como el S-36, el S-38 fue también un avión popular entre las personalidades. El magnate Howard Hughes poseía uno (N28V) que solía volar a diario, como se ve en la película El Aviador (el del film es una réplica construida en 2000). Charles Lindbergh, el primer hombre en cruzar el Atlántico en solitario exploró rutas comerciales en América del Sur para Pan American Airways en uno de estos aparatos. Y lo mismo hizo el magnate de los medios Robert R. McCormick, entre América del Norte y Europa.
El capitalista John Hay Whitney utilizó un S-38 como transporte de lujo, y los Flyng Hutchinsons lo eligieron para realizar el primer intento de dar la vuelta al mundo por una familia. El matrimonio de cineastas Martin y Osa Johnson adaptaron otro ejemplar, pintado como cebra y con el nombre Osa’s Ark, para explorar extensamente África. Y Herbert Fisk Johnson, Jr., exploró el noreste de Brasil en busca de la palma carnauba, la principal fuente de cera del mundo, en Sikorsky S-38. Una réplica de este avión, llamado Spirit of Carnauba, se halla expuesto en hall del S. C. Johnson.
Pan American Airways fue la principal usuaria del S-38, con un total de 38 aparatos, entre el prototipo S-38 y los S-38B. y esto no es raro si se tiene en cuenta que el aparato había sido especialmente diseñado sobre especificaciones formuladas por PAA y por la NYRBA (esta última fue absorbida en 1930 por la primera).

NC5933
Sikorsky S-38 c/n 14-1. (Prototipo) Entregado originalmente a Tri-Motor Safety Airways, el 30 de junio de 1928. En 1929 fue adquirido por la New York Rio and Buenos Aires, que lo registró como R-129 (y luego R-ACVX) y le dio el nombre de Washington. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta absorbió a la NYRBA, en 1930, recibiendo entonces la matrícula NC5933. El avión sufrió un accidente en San Juan de Puerto Rico el 12 de agosto de 1931, y fue convertido en chatarra el 7 de octubre del mismo año.

NC8000
Sikorsky S-38A c/n 14-1. Este avión figura en algunos registros con el mismo c/n del anterior. Entregado a Pan American Airways el 31 de octubre de 1928, y operado en el Caribe (Caribbean Division). Se desconoce su destino.

NC8020
Sikorsky S-38A c/n 14-4. Entregado a Pan American Airways el 30 de diciembre de 1928, y operado en el Caribe (Caribbean Division). Se dañó el mismo día de la entrega, auque aparentemente sin grandes consecuencias. Sufrió un nuevo accidente en St. Thomas el 30 de diciembre de 1929. Finalmente convertido en chatarra en mayo de 1933.

NC8044
Sikorsky S-38A c/n 14-10. Entregado a la New York Rio and Buenos Aires el 31 de diciembre de 1928, fue registrado como R-ACVZ y recibió el nombre de Montevideo. Pan American Airways tomó posesión de él al absorber a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. El S-38 fue entonces operado en el Caribe (Caribbean Division). Resultó dañado y fue retirado el 26 de mayo de 1933.

NC3V
Sikorsky S-38B c/n 314-7. Originalmente entregado a la Pratt & Whitney Company, en enero de 1930, pasó a manos de Pan American Airways el 27 de agosto de 1934, y fue asignado a SCADTA, una de sus subsidiarias. Fue entonces rematriculado como C-47, y recibió el nombre de Olaya Herrera.

NC16V
Sikorsky S-38B c/n 314-20. Entregado a Pan American Airways el 8 de mayo de 1930, y asignado a la China National Airways Corporation, una de sussubsidiarias. Se estrelló el 24 de noviembre de 1933.

NC17V
Sikorsky S-38B c/n 414-8. Entregado a Pan American Airways el 8 de mayo de 1930, y asignado a la China National Airways Corporation, una de sus subsidiarias. Se estrelló el 10 de abril de 1934 en Hangchow.

NC18V
Sikorsky S-38B c/n 414-9. Entregado a Pan American Airways en marzo de 1930, y asignado a Panagra, una de sus subsidiarias. Se desconoce su destino.

NC19V
Sikorsky S-38B c/n 414-10. Entregado a Pan American Airways en marzo de 1930, y asignado a Panagra. Vendido a Panamá y rematriculado como RX-10. Se desconoce su destino.

NC21V
Sikorsky S-38B c/n 414-12. Entregado originalmente a la J de Blois Wack, en octubre de 1931, Fue adquirido por Pan American Airways en 1934. Fue destruido en la Bahía Biscayne, Miami, el 11 de diciembre de 1941.

NC22V
Sikorsky S-38B c/n 414-13. (S-38BT) Entregado a Pan American Airways en febrero de 1933, y asignado a Panagra con el nombre de San Blas y la matrícula LV-OAB (y luego LV-AAM). Vendido en Argentina en 1940.

NC40V
Sikorsky S-38B c/n 514-4. (S-38BH) Originalmente de Sikorsky, pasó a manos de Pan American Airways el 3 de noviembre de 1933, que lo asignó a su subsidiaria Pacific Alaska Airways. Fue posteriormente transferido a la China National Airways Corporation, otra de las subsidiarias de Pan Am. Este avión fue destruido en Hankow el 13 de agosto de 1935.

NC73K
Sikorsky S-38B c/n 214-4. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires, en agosto de 1929, cuando recibió el nombre de Montevideo. Con esta compañía, el avión sufrió un accidente en Buenos Aires, el 30 de julio de 1930. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Eventualmente, el S-38A fue transferido a la subsidiaria Panair do Brasil, de la que fue retirado en 1939.

NC74K
Sikorsky S-38B c/n 214-5. Originalmente entregado a Hertz, en agosto de 1929. Llegó a manos de Pan American Airways en marzo de 1931, y al mes siguiente fue asignado a la Compañía Nacional Cubana de Aviación, una de sus subsidiarias. En marzo de 1934 el S-38 fue restaurado y aparentemente volvió a ser operado por PAA. Pasó luego por al menos tres operadores más. Se desconoce su destino.

NC75K
Sikorsky S-38B c/n 214-6. Entregado originalmente a la New York Rio and Buenos Aires, el 28 de agosto de 1929. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta absorbió a la NYRBA, el 15 de septiembre de 1930. En 1935 fue transferido a Panair do Brasil, que lo rematriculó como PP-PAM. El avión se estrelló en 1938.

NC113M
Sikorsky S-38B c/n 214-9. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires, pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Fue robado en Río de Janeiro el 25 de septiembre de 1932, y luego fue hallado estrellado.

NC142M
Sikorsky S-38B c/n 214-13. Entregado a Pan American Airways el 16 de septiembre de 1929, y operado en el Caribe (Caribbean Division). Vendido a la Shell Aviation Corp., en Australia, en marzo de 1937.

NC143M
Sikorsky S-38B c/n 214-14. El avión fue entregado originalmente a la United Airports of Connecticut, en 1929, y vendido luego a la Amphibian Airships. Llegó a manos de Pan American Airways en 1934, y fue operado en el Caribe (Caribbean Division). Se desconoce su destino.

NC144M
Sikorsky S-38B c/n 214-15. Entregado a Pan American Airways el 30 de septiembre de 1929, y asignado a Panagra con el número P17. Retirado en 1933.

NC145M
Sikorsky S-38B c/n 214-16. Entregado a Pan American Airways el 10 de octubre de 1929. Transferido a la subsidiaria Uraba, Medellin and Central Airways con el nombre de Marichu. Sufrió un accidente en Le Fey, Cuba, el 15 de octubre de 1929. Transferido a Panair do Brasil, en agosto de 1931, siendo rematriculado como PP-PAL. Este avión se estrelló en 1933.

NC146M
Sikorsky S-38B c/n 214-17. Entregado originalmente a la New York Rio and Buenos Aires, el 16 de octubre de 1929. Llegó a manos de Pan American Airways cuando ésta absorbió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930, y fue operado en el Caribe (Caribbean Division). El avión sufrió un accidente en Corumba, Brasil, el 26 de abril de 1931. Su matrícula fue cancelada el 29 de marzo de 1943.

NC197H
Sikorsky S-38B c/n 214-1. Entregado a Pan American Airways el 16 de agosto de 1929, y operado en el Caribe (Caribbean Division). Se estrelló en Miami el 19 de septiembre de 1929.

NC300M
Sikorsky S-38B c/n 214-18. Entregado a Pan American Airways el 22 de octubre de 1929, y asignado a Panagra. Posteriormente fue transferido a SCADTA, que lo rematriculó como C-50 y lo bautizó con el nombre de Vásquez Cobo. Fue retirado luego de un accidente el 6 de agosto de 1936.

NC301N
Sikorsky S-38B c/n 214-19. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires el 15 de septiembre de 1929, y asignado a la NYRBA do Brasil, su subsidiaria en ese país, con el nombre de Bahia. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. PAA asignó este avión a SCADTA, que lo rematriculó como C-52 y lo bautizó con el nombre de Guillermo Valencia. Se desconoce su destino.

NC302N
Sikorsky S-38B c/n 214-20. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires, en 1929, recibió matrícula P-BDAF y el nombre de Tampa primero y Sao Luis después. El avión sufrió un accidente en Santos, el 19 de febrero de 1930. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930, y recuperó entonces su matrícula original, aunque aparentemente fue convertido en chatarra poco después, en diciembre de ese mismo año.

NC304N
Sikorsky S-38B c/n 214-2. Entregado originalmente a la New York Rio and Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1929, pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta absorbió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. El avión fue operado en el Caribe a través de la Caribbean Division de PAA. Fue transferido a Panair do Brasil en agosto de 1931, y rematriculado como PP-PAK. Se desconoce su destino.

NC306N
Sikorsky S-38B c/n 214-4. Entregado a Pan American Airways el 22 de noviembre de 1929, fue asignado a Panagra. Se estrelló en Ecuador el 7 de febrero de 1931.

NC308N
Sikorsky S-38B c/n 214-6. Originalmente entregado a la New York Rio an Buenos Aires, fue asignado a la NYRBA do Brasil, una de las subsidiarias de aquella, con el nombre de Porto Alegre y matrícula P-BDAB. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930, y fue asignado a la ahora rebautizada Panair do Brasil, con matrícula PP-PAB. Se desconoce su destino.

NC309N
Sikorsky S-38B c/n 414-7. Entregado a Pan American Airways el 22 de enero de 1930, fue operado en la Zona del Canal, Panamá. Fue transferido posteriormente a SCADTA, que lo rematriculó como C-49. El avión se estrelló en Colombia en abril de 1931.

NC943M
Sikorsky S-38B c/n 314-1. Originalmente entregado a la New York Rio an Buenos Aires, en noviembre de 1929, fue bautizado como Haiti. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Fue transferido a la Uraba, Medellin and Central Airways en 1934. Se desconoce su destino.

NC944M
Sikorsky S-38B c/n 314-2. Originalmente entregado a la New York Rio an Buenos Aires, en noviembre de 1929, recibió el nombre de San Juan. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Fue transferido a la New York Airways, una de sus subsidiarias, el 26 de mayo de 1931. Se estrelló el 14 de junio de 1932.

NC945M
Sikorsky S-38B c/n 314-3. Entregado a Pan American Airways el 16 de enero de 1930, fue asignado a Panagra con el nombre de San Juan (P13). Vendido a JP Sheehan.

NC946M
Sikorsky S-38B c/n 314-4. Originalmente entregado a la New York Rio an Buenos Aires, en diciembre de 1929, recibió el nombre de Port of Spain. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Fue convertido en chatarra en agosto de 1933.

NC9107
Sikorsky S-38B c/n 114-6. Entregado a la New York Rio and Buenos Aires el 7 de mayo de 1929, pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta absorbió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Fue operado en el Caribe a través de la Caribbean Division de PAA. Fue posteriormente transferido a SCADTA con el nombre de Von Krohn y matrícula C-46. Se estrelló el 10 de marzo de 1934.

NC9137
Sikorsky S-38B c/n 114-9R. Entregado a Pan American Airways el 30 de junio de 1929, fue operado en el Caribe a través de la Caribbean Division de PAA. Pasó luego por las manos de la American Airways primero y de la US Navy luego, y fue retirado en 1932.

NC9151
Sikorsky S-38B c/n 114-10. Entregado a Pan American Airways el 7 de mayo de 1929, y operado en el Caribe a través de la Caribbean Division de PAA. Vendido en Bolivia en 1940.

NC9775
Sikorsky S-38B c/n 114-2. Entregado originalmente a la New York Rio and Buenos Aires en marzo de 1929, pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta absorbió a la NYRBA, el 15 de septiembre de 1930. Fue entonces operado en el Caribe a través de la Caribbean Division de PAA, hasta su venta a la Dade-Miami Co. Pasó luego por al menos dos operadores más. Se desconoce su destino.

NC9776
Sikorsky S-38B c/n 114-3. Entregado a Pan American Airways el 19 de marzo de 1929, fue operado en el Caribe a través de la Caribbean Division de PAA, hasta su venta a la Dade-Miami Co. Pasó luego por al menos dos operadores más. Se desconoce su destino.




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