El Fairchild fue un pequeño anfibio desarrollado por la Fairchild Aircraft en respuesta a un requerimiento de Pan American Airways para un avión capaz de operar rutas a lo largo de los ríos Amazonas y Yangtzé, en reemplazo del Sikorsky S-.38. El resultado fue este monomotor convencional de ala alta y motor radial colocado sobre ésta, del cual PAA solicitó cuatro ejemplares. Sin embargo, aún antes de que el prototipo estuviera listo —con un retraso de cerca de un año—, la situación había cambiado y Pan Am ya no lo necesitaba para China, por lo que la Fairchild se concentró en adaptarlo para operar en las tropicales condiciones de Brasil.
El
prototipo (NC14743) voló por primera vez el 5 de abril de 1935, y nunca fue enviado a Pan American. Fue
posteriormente vendido a la Fuerza Aérea de la República Española, pero
fue capturado por los nacionalistas y empleado por ellos hasta 1938.
En cuanto a los dos aparatos de Pan Am, tras recibir los dos primeros ejemplares, la aerolínea canceló el resto del pedido.Equipados con un motor Pratt & Whitney S2EG Hornet de 750 caballos, recibieron originalmente las matrículas NC14744 y NC15952, que fueron cambiadas a PP-PAP y PP-PAT al entrar en servicio en Panair do Brasil —donde fueron bautizados como «Jungle Clippers». Contaban estos con capacidad para dos tripulantes y ocho pasajeros, y un rango de unos 1000 kilómetros.
Fairchild igualmente completó un F-91 más (NR777) a pedido del Museo Americano de Historia Natural, para ser usado por el naturalista Richard Archbold en su segunda expedición a Nueva Guinea, en 1936-1937. Este aparato recibió la designación A-942-B,
Fairchild igualmente completó un F-91 más (NR777) a pedido del Museo Americano de Historia Natural, para ser usado por el naturalista Richard Archbold en su segunda expedición a Nueva Guinea, en 1936-1937. Este aparato recibió la designación A-942-B,
NC14744
Fairchild 91 c/n 9402. Entregado a Pan American Airways en diciembre de 1936. Asignado a Panair do Brasil con registro PP-PAP. Se hundió en Santarem el 8 de mayo de 1939, pero fue salvado para volar otra vez. Se estrelló en Belem en 1942, tras lo cual fue desguasado.
NC15952
Fairchild 91 c/n 9403. Entregado a Pan American Airways el 6 de enero de 1937. Asignado a Panair do Brasil con matrícula PP-PAT. Se desconoce su destino.
El Fairchild 91 NC14744 ya con matrícula de Panair. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario