El Sikorsky S-43 fue un anfibio bimotor fabricado por la Sikorsky Aircraft para operar en rutas cortas. Llamado informalmente «Baby Clipper», por ser una versión más pequeña del S-42 «Clipper», cuando realizó su vuelo inaugural era, paradójicamente, el anfibio más grande jamás construido.
Propulsado por dos motores Pratt & Whitney S1EG Hornet de 750 caballos, podía acomodar a entre 18 y 25 pasajeros, y llevarlos hasta una distancia de 1250 kilómetros a una velocidad crucero de casi 300 kilómetros por hora.
El 14 de abril de 1936, un S-43, con 500 kilogramos de carga, piloteado por Boris Sergievsky y con su diseñador Igor Sikorsky a bordo, estableció un récord mundial de altitud para un anfibio, al alcanzar la altura de 8520 metros sobre Stamford, Connecticut.
Se fabricaron un total de 53 Sikorsky S-43, de los cuales Pan American Airways fue su principal usuario individual. Sobre todo fueron asignados a las operaciones a Cuba y en Brasil (Panair do Brasil llegó a operar siete ejemplares). Por su economía de operación y gran capacidad, fue también muy utilizado por la Inter-Island Airways de Hawai, precisamente para trasladar a los pasajeros de los Clippers de Pan Am a las varias islas locales.
Cinco ejemplares fueron adquiridos por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en 1937, siendo designados como OA-8 y utilizados para el transporte de carga y personas. Otros 17 ejemplares fueron también adoptados por la US Navy entre 1937 y 1939, recibiendo la designación JRS-1. Uno de ellos se mantuvo en servicio hasta 1941.
NC15063
Sikorsky S-43 c/n 4303. Prototipo. Entregado a Pan American Airways en enero de 1936. En diciembre de 1940 fue transferido a Panair do Brasil, una de sus subsidiarias, con matrícula PP-PBA. Se desconoce su destino, aunque algunas fuentes señalan que fue retirado tras sufrir un accidente.
NC15064
Sikorsky S-43 c/n 4304. Entregado a Pan American Airways en enero de 1936. Transferido en abril de 1937 a Panair do Brasil y rematriculado como PP-PAW. Se desconoce su destino.
NC15065
Sikorsky S-43 c/n 4305. Entregado a Pan American Airways en mayo de 1936. Fue asignado a Panagra con el nombre de Santa María (P33). Se estrelló en Coco Solo, Panamá, el 2 de agosto de 1937.
NC15066
Sikorsky S-43 c/n 4306. Entregado a Pan American Airways el 5 de abril de 1936 y asignado a la División Caribe de la compañía. El avión resultó destruido en Fort de France, Martinica, el 3 de agosto de 1945.
NC15067
Sikorsky S-43 c/n 4307. Entregado a Pan American Airways en marzo de 1936. Transferido a Panair do Brasil en octubre del mismo año y registrado como PP-PAR. Se desconoce su destino, aunque algunas fuentes indican que fue destruido al estrellarse.
NC15068
Sikorsky S-43 c/n 4308. Entregado a Pan American Airways en enero de 1936. Transferido el mes siguiente a Panair do Brasil y rematriculado como PP-PAU. Se desconoce su destino. Algunas fuentes indican que resultó destruido luego de un accidente.
NC16926
Sikorsky S-43 c/n 4314. Entregado a Pan American Airways en junio de 1936. Transferido a Panair do Brasil en febrero de 1943, y rematriculado como PP-PEN. Se estrelló en Sao Paulo el 3 de enero de 1947.
NC16927
Sikorsky S-43 c/n 4316. Entregado a Pan American Airways en septiembre de 1936. Transferido a Panair do Brasil en septiembre de 1942, y rematriculado como PP-PBM. Este avión sufrió un accidente el 28 de julio de 1940, pero aparentemente fue reparado y volvió a volar. Se desconoce su destino.
N16928
Sikorsky S-43 c/n 4317. Entregado a Pan American Airways en diciembre de 1936. Asignado a Panagra. Se estrelló en Río de Janeiro el 26 de junio de 1941.
NC16929
Sikorsky S-43W c/n 4320. Entregado a Pan American Airways en diciembre de 1936. Transferido a la China National Aviation Corporation, una de las subsidiarias de PAA. Se desconoce su destino.
NC16930
Sikorsky S-43W c/n 4321. Entregado a Pan American Airways en diciembre de 1936. Transferido a la China National Aviation Corporation. Se desconoce su destino.
NC16931
Sikorsky S-43B c/n 4322. Entregado a Pan American Airways en junio de 1936. Transferido a Panair do Brasil en septiembre de 1942, y rematriculado como PP-PBL. Se desconoce su destino.
NC16932
Sikorsky S-43B c/n 4325. Entregado a Pan American Airways en diciembre de 1936. Transferido a Panair do Brasil en abril de 1937. Se estrelló en Kingston, Jamaica, el 25 de abril de 1938.
NC16933
Sikorsky S-43B c/n 4324. Entregado a Pan American Airways en diciembre de 1936, y asignado inicialmente a la División Caribe de la compañía. Transferido a Panair do Brasil en 1937. Se estrelló en Río de Janeiro el 13 de agosto de 1939.
Propulsado por dos motores Pratt & Whitney S1EG Hornet de 750 caballos, podía acomodar a entre 18 y 25 pasajeros, y llevarlos hasta una distancia de 1250 kilómetros a una velocidad crucero de casi 300 kilómetros por hora.
El 14 de abril de 1936, un S-43, con 500 kilogramos de carga, piloteado por Boris Sergievsky y con su diseñador Igor Sikorsky a bordo, estableció un récord mundial de altitud para un anfibio, al alcanzar la altura de 8520 metros sobre Stamford, Connecticut.
Se fabricaron un total de 53 Sikorsky S-43, de los cuales Pan American Airways fue su principal usuario individual. Sobre todo fueron asignados a las operaciones a Cuba y en Brasil (Panair do Brasil llegó a operar siete ejemplares). Por su economía de operación y gran capacidad, fue también muy utilizado por la Inter-Island Airways de Hawai, precisamente para trasladar a los pasajeros de los Clippers de Pan Am a las varias islas locales.
Cinco ejemplares fueron adquiridos por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en 1937, siendo designados como OA-8 y utilizados para el transporte de carga y personas. Otros 17 ejemplares fueron también adoptados por la US Navy entre 1937 y 1939, recibiendo la designación JRS-1. Uno de ellos se mantuvo en servicio hasta 1941.
NC15063
Sikorsky S-43 c/n 4303. Prototipo. Entregado a Pan American Airways en enero de 1936. En diciembre de 1940 fue transferido a Panair do Brasil, una de sus subsidiarias, con matrícula PP-PBA. Se desconoce su destino, aunque algunas fuentes señalan que fue retirado tras sufrir un accidente.
NC15064
Sikorsky S-43 c/n 4304. Entregado a Pan American Airways en enero de 1936. Transferido en abril de 1937 a Panair do Brasil y rematriculado como PP-PAW. Se desconoce su destino.
NC15065
Sikorsky S-43 c/n 4305. Entregado a Pan American Airways en mayo de 1936. Fue asignado a Panagra con el nombre de Santa María (P33). Se estrelló en Coco Solo, Panamá, el 2 de agosto de 1937.
NC15066
Sikorsky S-43 c/n 4306. Entregado a Pan American Airways el 5 de abril de 1936 y asignado a la División Caribe de la compañía. El avión resultó destruido en Fort de France, Martinica, el 3 de agosto de 1945.
NC15067
Sikorsky S-43 c/n 4307. Entregado a Pan American Airways en marzo de 1936. Transferido a Panair do Brasil en octubre del mismo año y registrado como PP-PAR. Se desconoce su destino, aunque algunas fuentes indican que fue destruido al estrellarse.
NC15068
Sikorsky S-43 c/n 4308. Entregado a Pan American Airways en enero de 1936. Transferido el mes siguiente a Panair do Brasil y rematriculado como PP-PAU. Se desconoce su destino. Algunas fuentes indican que resultó destruido luego de un accidente.
NC16926
Sikorsky S-43 c/n 4314. Entregado a Pan American Airways en junio de 1936. Transferido a Panair do Brasil en febrero de 1943, y rematriculado como PP-PEN. Se estrelló en Sao Paulo el 3 de enero de 1947.
NC16927
Sikorsky S-43 c/n 4316. Entregado a Pan American Airways en septiembre de 1936. Transferido a Panair do Brasil en septiembre de 1942, y rematriculado como PP-PBM. Este avión sufrió un accidente el 28 de julio de 1940, pero aparentemente fue reparado y volvió a volar. Se desconoce su destino.
N16928
Sikorsky S-43 c/n 4317. Entregado a Pan American Airways en diciembre de 1936. Asignado a Panagra. Se estrelló en Río de Janeiro el 26 de junio de 1941.
NC16929
Sikorsky S-43W c/n 4320. Entregado a Pan American Airways en diciembre de 1936. Transferido a la China National Aviation Corporation, una de las subsidiarias de PAA. Se desconoce su destino.
NC16930
Sikorsky S-43W c/n 4321. Entregado a Pan American Airways en diciembre de 1936. Transferido a la China National Aviation Corporation. Se desconoce su destino.
NC16931
Sikorsky S-43B c/n 4322. Entregado a Pan American Airways en junio de 1936. Transferido a Panair do Brasil en septiembre de 1942, y rematriculado como PP-PBL. Se desconoce su destino.
NC16932
Sikorsky S-43B c/n 4325. Entregado a Pan American Airways en diciembre de 1936. Transferido a Panair do Brasil en abril de 1937. Se estrelló en Kingston, Jamaica, el 25 de abril de 1938.
NC16933
Sikorsky S-43B c/n 4324. Entregado a Pan American Airways en diciembre de 1936, y asignado inicialmente a la División Caribe de la compañía. Transferido a Panair do Brasil en 1937. Se estrelló en Río de Janeiro el 13 de agosto de 1939.
El S-43 NC16927. |
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