El avión, introducido en 1959, retenía la misma estructura básica del 707-120, pero siendo más corto, se le había reducido el número de asientos a 112, con un arreglo por clases de 38 asientos en Primera y 74 en Clase Turista. Y aunque inicialmente fue impulsado por los mismos motores JT3C turbojets del 707, su empuje fue reducido debido a su menor peso, lo que lo hizo más económico de operación. Por otra parte, aunque su producción fue más reducida que la del 707, la mayoría de sus partes eran intercambiables, con lo que no fue necesario crear repuestos especiales para su mantenimiento.
El primer 720 voló el 23 de noviembre de 1959, y su certificación llegó el 30 de junio de 1960, entrando en servicio con United Airlines el 5 de julio de ese mismo año. La disponibilidad de los más eficientes Pratt & Whitney JT3D turbofan dio como resultado la aparición del 720B, propulsado por los JT3D1s o 3s. El primer vuelo de un 720B fue el 6 de octubre de 1960, y su certificación llegó el 3 de marzo de 1961. Su principal beneficio era permitir un despegue con mayor peso, gracias a la potencia de sus nuevos motores.
Los mayores operadores del 720 fueron American Airlines, United, Continental, Eastern, Northwest Orient y Western, dentro de los Estados Unidos, y Lufthansa y Avianca en el exterior. Pan American compró apenas 9 ejemplares, ninguno de ellos como nuevo, sino a las aerolíneas American (los 032B) y Lufthansa (los 030B). Se fabricaron un total de 154 Boeing 720, de los cuales 89 fueron 720B.
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Boeing 720-023B c/n 18033 Jet Clipper Carib. Originalmente entregado a American Airlines el 23 de mayo de 1961 (N7547A), fue posteriormente vendido a una compañía de alquiler que a su vez lo alquiló a Pan Am el 13 de febrero de 1963. Pan Am lo compró el 12 de mayo de 1964 y lo registró y bautizó. Vendido el 20 de julio de 1974, pasó entonces por un número de firmas entre las cuales se cuenta Ecuatoriana. Convertido a 720-023BF (carguero), fue finalmente adquirido el 15 de octubre de 1985 por la Boeing Military Airplane Company para ser usado como donador de piezas para el programa del KC-135E Stratotanker. Fue desmantelado en la base Davis de la USAF.
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Boeing 720-023B c/n 18036 Jet Clipper Flying Arrow. Originalmente entregado a American Airlines el 2 de julio de 1961, la cual lo registró como N7550A. Fue comprado por la Boeing el 3 de marzo de 1963, la cual lo vendió a una compañía de alquiler hacia fines del mismo año. Pan Am primero lo alquiló, el 11 de marzo de 1964, y luego tomó la opción y lo compró el 12 de abril de ese mismo año. Lo vendió el 14 de septiembre de 1974 a Doral Trading, Inc., y tras ser operado a mediados de los ’80 por Ecuatoriana, fue finalmente vendido como chatarra en mayo de 1988.
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Boeing 720-023B c/n 18037 Jet Clipper Desoto / Jet Clipper De Soto. Originalmente entregado a American Airlines (N7551A) el 20 de julio de 1961. El 21 de abril de 1963 fue recomprado por Boeing, la cual lo vendió a una compañía de alquiler hacia el final del mismo año. Pan Am lo alquiló el 29 de mayo de 1964, y lo compró el 12 de mayo de 1964. Retirado y almacenado en 1972. El 11 de septiembre de 1974 fue comprado por Doral Trading, Inc., que lo alquiló a Ecuatoriana. El 1 de octubre de 1984, el avión fue adquirido por la Boeing Military Aircraft Company, para ser usado como donador de piezas para el programa del KC-135. Fue desmantelado en la base Davis de la USAF.
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Boeing 720-030B c/n 18057 Jet Clipper Bonita. Originalmente entregado a Lufthansa el 8 de marzo de 1961, fue registrado como D-ABOH y bautizado Köln. Pan Am lo adquirió el 12 de marzo de 1964, y lo vendió a Avianca (HK-677) el 20 de julio de 1973. Estuvo alquilado a SAM Colombia entre 1977 y 1980, antes de ser vendido a la Aviation Sales Company en agosto de 1980. En 1981 estaba almacenado en St. Petersburg, Florida.
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Boeing 720-030B c/n 18059 Jet Clipper Panama. Originalmente entregado a Lufthansa el 2 de mayo de 1961, fue registrado como D-ABOL y bautizado Stuttgart. Pan Am lo compró el 26 de marzo de 1964, y lo vendió a Avianca el 13 de abril de 1973. Hacia fines de esa década estuvo alquilado a SAM Colombia. Pasó luego por una cantidad de propietarios, hasta ser adquirido por la Boeing Military Aircraft Company el 18 de agosto de 1983, para ser usado como donador de piezas para el programa del KC-135. Fue desmantelado en la base Davis de la USAF.
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Boeing 720-030B c/n 18060 Jet Clipper Balboa. Originalmente entregado a Lufthansa el 3 de julio de 1961, fue registrado como D-ABOM y bautizado Nürenberg. Pan Am lo compró el 26 de enero de 1966, y lo vendió a Ariana Afghan Airlines (YA-HBA) el 27 de abril de 1973. Ariana lo vendió International Air Leases en marzo de 1980, y finalmente fue comprado por Aerotal Colombia, que lo registró como HK-2558 el 20 de octubre de 1980. Hacia julio de 1983 el avión estaba retirado y almacenado en Miami. Fue desguazado en 1984.
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Boeing 720-030B c/n 18248 Jet Clipper Winged Arrow. Originalmente entregado a Lufthansa en enero de 1962, fue registrado como D-ABON y bautizado Hannover. Pan Am lo compró el 17 de diciembre de 1965, y lo vendió a Avianca (HK-749) el 29 de noviembre de 1972. Fue alquilado luego a SAM Colombia y eventualmente volvió a ser operado por Avianca, que en mayo de 1982 lo retiró y almacenó en Bogotá.
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Boeing 720-030B c/n 18250 Jet Clipper Guiding Star. Originalmente entregado a Lufthansa en enero de 1962, fue registrado como D-ABOQ y bautizado Essen. Pan Am lo compró el 14 de febrero de 1966, y lo vendió el 15 de noviembre de 1972 a Royal Jordanian Airlines (JY-ADS). Fue adquirido el 29 de octubre de 1976 por Pakistan International Airlines (AP-AZP), que hacia principios de 1981 lo retiró y almacenó en Karachi, Paquistán.
N788PA
Boeing 720-030B c/n 18251 Jet Clipper Nonpareil. Originalmente entregado a Lufthansa el 26 de febrero de 1962, fue registrado como D-ABOR y bautizado Dortmund. Pan Am lo compró el 1 de diciembre de 1965, y lo vendió el 31 de noviembre de 1972 a Alia-Royal Jordanian Airlines (JY-ADT). En 1983 estuvo brevemente alquilado a Sierra Leone Airlines, y el 15 de octubre de 1985 fue finalmente adquirido por la Boeing Military Airplane Company para ser usado como donador de partes en el programa del KC-135. Fue desmantelado en la base Davis de la USAF.
El Boeing 720 N782PA en St. Johns. 19 de junio de 1972. |
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