El Dassault Falcon 20 fue el primero de los jets ejecutivos construidos por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue el propio Marcel Dassault quien tomó la decisión de producir un avión de este tipo, dando origen, en diciembre de 1961, al Dassault-Breguet Mystère 20.
El Mystère 20 era un aparato de ala baja impulsado por dos motores Pratt & Whitney JT12A-8 montados en la cola. El prototipo, registrado como F-WLKB, voló por primera vez el 4 de mayo de 1963 en Bordeaux-Merignac.
Pan Am participó activamente de su desarrollo, ya que fue esta compañía la que sugirió que los motores originales fueran cambiados por dos General Electric CF700, y que sus dimensiones fueran aumentadas. Luego, firmó con Dassault un contrato para ser la distribuidora del avión en el Hemisferio Occidental, además de ordenar 40 Mystère, con opción para otros 120.
La versión impulsada por el General Electric voló por primera vez el 10 de julio de 1964, y el primer avión de serie hizo lo propio el 1 de enero de 1965, obteniendo tanto la certificación francesa como la americana en junio de ese mismo año. Las primeras entregas fueron para las instalaciones de Pan Am en el Aeropuerto de Burbank, California.
En 1966 Dassault introdujo algunas modificaciones en la versión «americana», recibiendo un nuevo nombre: Fan Jet Falcon, que eventualmente se convertiría en el Falcon 20. Un año más tarde, la División de Jets Ejecutivos de Pan Am aumentó su pedido original a 180 ejemplares. Y la versión mejorada — el Falcon 200— fue tan popular que su producción se prolongó hasta 1988.
Al mismo tiempo que el aparato se difundía entre los operadores civiles, comenzaron a llegar pedidos de las Fuerzas Armadas, siendo las primeras la australiana y la canadiense. La Guardia Costera de los Estados Unidos operó un modelo denominado HU-25 Guardian, empleado para búsqueda de sobrevivientes en el mar, así como para detectar traficantes de drogas.
Se fabricaron un total de 473 unidades del Falcon 20, y 35 del Falcon 200. Pan Am utilizó, aparentemente, sólo la versión Mystère/Falcon 20C —la primera versión de serie, luego del prototipo Mystère/Falcon 20—, pero debido a la representación de la fábrica en los Estados Unidos es difícil saber cuáles aparatos realmente volaron para la aerolínea y cuáles simplemente fueron registrados a su nombre para una posterior venta. La compañía registra un total de 169 Dassault Falcon a su nombre, entre 1965 y 1973, lo cual indica que probablemente muy pocos prestaron realmente servicio con los colores de Pan Am. Hemos encontrado, de hecho, solo dos evidencias fotográficas. Uno es el c/n 173, matrícula N70PA. Este es el aparato que suele representar a los Dassault de Pan Am. El otro aparece con matrícula N811PA, la cual no figura entre las asignadas a los Falcon de ella (aunque sí aparece la N812PA, asignada al c/n 125). De ninguno de estos aparatos sabemos mucho, y es probable que sólo hayan sido decorados como de la aerolínea por motivos publicitarios.
El Mystère 20 era un aparato de ala baja impulsado por dos motores Pratt & Whitney JT12A-8 montados en la cola. El prototipo, registrado como F-WLKB, voló por primera vez el 4 de mayo de 1963 en Bordeaux-Merignac.
Pan Am participó activamente de su desarrollo, ya que fue esta compañía la que sugirió que los motores originales fueran cambiados por dos General Electric CF700, y que sus dimensiones fueran aumentadas. Luego, firmó con Dassault un contrato para ser la distribuidora del avión en el Hemisferio Occidental, además de ordenar 40 Mystère, con opción para otros 120.
La versión impulsada por el General Electric voló por primera vez el 10 de julio de 1964, y el primer avión de serie hizo lo propio el 1 de enero de 1965, obteniendo tanto la certificación francesa como la americana en junio de ese mismo año. Las primeras entregas fueron para las instalaciones de Pan Am en el Aeropuerto de Burbank, California.
En 1966 Dassault introdujo algunas modificaciones en la versión «americana», recibiendo un nuevo nombre: Fan Jet Falcon, que eventualmente se convertiría en el Falcon 20. Un año más tarde, la División de Jets Ejecutivos de Pan Am aumentó su pedido original a 180 ejemplares. Y la versión mejorada — el Falcon 200— fue tan popular que su producción se prolongó hasta 1988.
Al mismo tiempo que el aparato se difundía entre los operadores civiles, comenzaron a llegar pedidos de las Fuerzas Armadas, siendo las primeras la australiana y la canadiense. La Guardia Costera de los Estados Unidos operó un modelo denominado HU-25 Guardian, empleado para búsqueda de sobrevivientes en el mar, así como para detectar traficantes de drogas.
Se fabricaron un total de 473 unidades del Falcon 20, y 35 del Falcon 200. Pan Am utilizó, aparentemente, sólo la versión Mystère/Falcon 20C —la primera versión de serie, luego del prototipo Mystère/Falcon 20—, pero debido a la representación de la fábrica en los Estados Unidos es difícil saber cuáles aparatos realmente volaron para la aerolínea y cuáles simplemente fueron registrados a su nombre para una posterior venta. La compañía registra un total de 169 Dassault Falcon a su nombre, entre 1965 y 1973, lo cual indica que probablemente muy pocos prestaron realmente servicio con los colores de Pan Am. Hemos encontrado, de hecho, solo dos evidencias fotográficas. Uno es el c/n 173, matrícula N70PA. Este es el aparato que suele representar a los Dassault de Pan Am. El otro aparece con matrícula N811PA, la cual no figura entre las asignadas a los Falcon de ella (aunque sí aparece la N812PA, asignada al c/n 125). De ninguno de estos aparatos sabemos mucho, y es probable que sólo hayan sido decorados como de la aerolínea por motivos publicitarios.
Un Dassault Falcon de Pan Am en Pittsburgh, julio de 1970. |
De todas maneras, se citan a continuación todos los Falcon 20 registrados a nombre de Pan Am, con los datos básicos (reafirmando la idea de que los registros eran sólo para importación, existen varios casos en que una misma matrícula corresponde a varios aparatos, indicado con el número de fabricación, y otros en que un mismo aparato tuvo varios registros).
Registro c/n Versión Periodo
N70PA 173 20F 1970-71
N801F 4 20C 1965-69*
N802F 17 20C 1966
N803F 12, 18 20C 1965
N804F 5, 14, 15, 50 20C 1965, 1965-66, 1966-69
N805F 6, 32, 60 20C 1965, 1966, 1966
N806F 8, 15, 31 20C 1965, 1965, 1966
N807F 7, 16, 33 20C 1965, 1966, 1966
N807PA 71 20 1969-72
N808F 11, 36, 84 20C 1965-66, 1966, 1967
N809F 9,35 20C 1965, 1966
N810F 10, 36, 150 20C 1965-66. 1966, 1968-71
N810PA 150 20EW 1971-72
N812PA 125 20C 1972-73
N840F 18 20C 1965-66
N841F 19 20C 1966
N842F 20, 38 20EW, 20C 1966, 1966
N843F 21, 39 20C 1966, 1966
N844F 23 20C 1966
N845F 24 20-5 1966
N846F 26 20C 1966
N847F 27 20C 1966
N848F 28 20C 1966
N849F 29 20C 1966
N870F 40 20C 1966
N871F 42 20C 1966
N872F 43 20C 1966
N873F 44 20C 1966
N875F 47 20C 1966
N876F 45 20C 1966
N878F 48 20C 1966
N879F 50 20C 1966
N880F 51 20C 1966
N881F 52 20C 1966
N882 56 20C 1966-67
N883F 57 20C 1966
N884F 58 20C 1966-67
N885F 60 20C 1966
N886F 54 20C 1966
N887F 61 20C 1966-67
N889F 64 20C 1966-67
N890F 65 20 1966-67
N891F 66 20 1966-67
N892F 68 20-5 1967
N893F 69 20 1967
N966F 70 20 1967
N967F 71 20 1967-69
N968F 74 20-5 1967
N969F 75 20 1967
N970F 76 20 1967
N971F 51 20C 1967
N972F 80 20 1967
N973F 81 20 1967
N974F 83 20 1967
N975F 84 20DC 1967
N976F 86 20 1967
N977F 88 20 1967
N978F 89 20 1967
N979F 91 20 1967
N980F 95 20 1967
N981F 96 20 1967
N982F 99 20 1967
N983F 100 20 1967
N984F 101 20 1967-68
N985F 102 20 1967
N986F 105 20 1967
N987F 106 20 1967
N988F 107 20 1967
N989F 110 20 1967
N990F 111 20 1967-68
N991F 112 20 1967-68
N993F 115 20-5 1967
N994F 116 20-5 1967-68
N995F 117 20-5 1967-68
N996F 118 20 1967-68
N4340F 119 20-5 1967-69
N4341F 120 20 1968
N4342F 121 20 1968
N4343F 123 20 1968
N4344F 125 20 1968
N4345F 127 20 1968-69
N4346F 129 20 1968
N4347F 130 20 1968
N4348F 132 20D-5 1968
N4349F 133 20 1968
N4350F 134 20 1968
N4351 135 20-5 1968
N4352F 137 20 1968-71
N4353F 139 20 1968
N4354F 140 20 1968
N4355F 142 20 1968
N4356F 144 20 1968
N4357F 146 20 1968-70
N4358F 148 20 1968-69
N4359F 149 20 1968
N4360F 151 20EW 1968-72
N4361F 153 20D 1969
N4362F 155 20 1968-69
N4363F 157 20 1969-69
N4364F 159 20 1969-72
N4365F 161 20 1969-72
N4366F 163 20 1969
N4367F 164 20 1969
N4368F 166 20 1969-71
N4369F 168 20-5 1969
N4370F 169 20 1969-71
N4371F 171 20 1968
N4372F 218 20DC 1971-73
N4373F 175 20D-5 1968-69
N4374F 177 20D 1968-69
N4375F 179 20D 1968-69
N4376F 181 20D 1968
N4377F 183 20D 1969
N4378F 203 20D 1969
N4379F 187 20D 1969
N4380F 189 20D 1969
N4381F 191 20D-5 1969
N4382F 192 20D 1969
N4383F 193 20D 1969
N4384F 194 20D 1970
N4385F 195 20D 1969
N4386F 196 20D 1969-72
N4387F 197 20D 1969-71
N4388F 199 20DC 1970-72
N4389F 200 20D 1969-70
N4390F 213 20EW 1970-73
N4391F 202 20D-5 1970-73
N4392F 204 20D 1970-73
N4393F 205 20D 1969-70
N4394F 206 20D 1969-70
N4395F 207 20EW 1970-73
N4396F 209 20EW 1970-73
N4397F 210 20D 1970-73
N4398F 211 20D 1970-73
N4399F 212 20D 1970-73
N4400F 214 20EW 1970-73
N4401F 215 20D 1971-73
N4402F 216 20D 1971-72
N4403F 217 20D 1971-73
N4404F 220 20DC 1971-73
N4406F 221 20DC 1971-73
N4407F 223 20EW 1971-73
N4408F 224 20EW 1972-73
N4409F 226 20DC 1972
N4410F 227 20DC 1972
N4411F 229 20DC 1972-73
N4412F 230 20DC 1972
N4413F 232 20DC 1972-73
N4414F 233 20DC 1972-73
N4415F 235 20D 1972-73
N4416F 256 20F 1972
N4417F 239 20F 1970-72
N4418F 242 20D 1970
N4419F 247 20F 1971
N4420F 244 20F 1972
N4421F 249 20F 1972
N4422F 250 20F 1972
N4423F 254 20EW 1972-73
N6820J 135 20-5 1970-73
Registro c/n Versión Periodo
N70PA 173 20F 1970-71
N801F 4 20C 1965-69*
N802F 17 20C 1966
N803F 12, 18 20C 1965
N804F 5, 14, 15, 50 20C 1965, 1965-66, 1966-69
N805F 6, 32, 60 20C 1965, 1966, 1966
N806F 8, 15, 31 20C 1965, 1965, 1966
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N807PA 71 20 1969-72
N808F 11, 36, 84 20C 1965-66, 1966, 1967
N809F 9,35 20C 1965, 1966
N810F 10, 36, 150 20C 1965-66. 1966, 1968-71
N810PA 150 20EW 1971-72
N812PA 125 20C 1972-73
N840F 18 20C 1965-66
N841F 19 20C 1966
N842F 20, 38 20EW, 20C 1966, 1966
N843F 21, 39 20C 1966, 1966
N844F 23 20C 1966
N845F 24 20-5 1966
N846F 26 20C 1966
N847F 27 20C 1966
N848F 28 20C 1966
N849F 29 20C 1966
N870F 40 20C 1966
N871F 42 20C 1966
N872F 43 20C 1966
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N875F 47 20C 1966
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N879F 50 20C 1966
N880F 51 20C 1966
N881F 52 20C 1966
N882 56 20C 1966-67
N883F 57 20C 1966
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N890F 65 20 1966-67
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N893F 69 20 1967
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N975F 84 20DC 1967
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N977F 88 20 1967
N978F 89 20 1967
N979F 91 20 1967
N980F 95 20 1967
N981F 96 20 1967
N982F 99 20 1967
N983F 100 20 1967
N984F 101 20 1967-68
N985F 102 20 1967
N986F 105 20 1967
N987F 106 20 1967
N988F 107 20 1967
N989F 110 20 1967
N990F 111 20 1967-68
N991F 112 20 1967-68
N993F 115 20-5 1967
N994F 116 20-5 1967-68
N995F 117 20-5 1967-68
N996F 118 20 1967-68
N4340F 119 20-5 1967-69
N4341F 120 20 1968
N4342F 121 20 1968
N4343F 123 20 1968
N4344F 125 20 1968
N4345F 127 20 1968-69
N4346F 129 20 1968
N4347F 130 20 1968
N4348F 132 20D-5 1968
N4349F 133 20 1968
N4350F 134 20 1968
N4351 135 20-5 1968
N4352F 137 20 1968-71
N4353F 139 20 1968
N4354F 140 20 1968
N4355F 142 20 1968
N4356F 144 20 1968
N4357F 146 20 1968-70
N4358F 148 20 1968-69
N4359F 149 20 1968
N4360F 151 20EW 1968-72
N4361F 153 20D 1969
N4362F 155 20 1968-69
N4363F 157 20 1969-69
N4364F 159 20 1969-72
N4365F 161 20 1969-72
N4366F 163 20 1969
N4367F 164 20 1969
N4368F 166 20 1969-71
N4369F 168 20-5 1969
N4370F 169 20 1969-71
N4371F 171 20 1968
N4372F 218 20DC 1971-73
N4373F 175 20D-5 1968-69
N4374F 177 20D 1968-69
N4375F 179 20D 1968-69
N4376F 181 20D 1968
N4377F 183 20D 1969
N4378F 203 20D 1969
N4379F 187 20D 1969
N4380F 189 20D 1969
N4381F 191 20D-5 1969
N4382F 192 20D 1969
N4383F 193 20D 1969
N4384F 194 20D 1970
N4385F 195 20D 1969
N4386F 196 20D 1969-72
N4387F 197 20D 1969-71
N4388F 199 20DC 1970-72
N4389F 200 20D 1969-70
N4390F 213 20EW 1970-73
N4391F 202 20D-5 1970-73
N4392F 204 20D 1970-73
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N4399F 212 20D 1970-73
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N4401F 215 20D 1971-73
N4402F 216 20D 1971-72
N4403F 217 20D 1971-73
N4404F 220 20DC 1971-73
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N4423F 254 20EW 1972-73
N6820J 135 20-5 1970-73
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