De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (1986)


El De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (Doble Nutria, en inglés) —un utilitario de triciclo fijo, alta tasa de ascenso y extraordinarias capacidades STOL— nació en 1964, cuando la De Havilland lo desarrolló como un reemplazo del DHC-3 Otter de un solo motor. El objetivo era mejorar la seguridad y la capacidad de carga de su antecesor sin perder la habilidad para despegar y aterrizar en pistas cortas.
Para lograr estas metas, se le diseñaron flaps huecos de doble ranura de borde de fuga y alerones que podían ser inclinados simultáneamente con los flaps, y se lo equipó con dos motores turbohélice Pratt & Whitney PT6A-20 de 500 HP. El avión voló por primera vez el 20 de mayo de 1965, y rápidamente se hizo muy popular, sobre todo entre los operadores de montaña.
Los primeros aparatos fabricados —prototipos— recibieron la denominación de «Serie 1», siendo la llamada «Serie 100» la primera en salir al mercado, en 1966. En 1968 apareció la mejorada «Serie 200», con habilidades STOL superiores y una proa alargada, para aumentar la capacidad de carga, además de una puerta de carga agrandada en el compartimiento de equipaje trasero. Todas estas versiones fueron impulsadas por el motor PT6A-20.
Recién en 1969, con la aparición de la «Serie 300», adoptó un nuevo motor, el Pratt & Whitney PT6A-27, con algo más de 600 HP. Esto naturalmente aumentó tanto las prestaciones en vuelo como la capacidad de carga. Esta fue la última serie original en producción, con un total —entre todas las series y entre 1965 y 1988— de alrededor de 800 ejemplares. En 2008 el avión volvió a la línea de montaje, luego de que Viking Air comprara los derechos de fabricación.
Por lo que sabemos, Pan Am Commuter contó con un único ejemplar, un Twin Otter 200 matriculado como N926MA, para servir vuelos de conexión a Los Ángeles. El aparato recibió su certificación de aeronavegabilidad el 3 de julio de 1963, pero no fue entregado sino hasta el 17 de junio de 1968, a Skymark Airlines. En los años siguientes pasó por una serie de operadores, hasta que en 1986 fue alquilado por Resort Commuter Airlines, una subsidiaria de Pan Am que a partir de 1987 parte de Pan Am Express. Aunque el aparato fue pintado con los colores de Pan Am, nunca llegó a formar parte de Pan Am Express, y en 1987 prestaba servicio con Trans World Express. El 6 de agosto de 1995 pasó a manos de Pal Air International, y ese mismo año era operado por Coronado Skydiving Center cuando durante un lanzamiento de paracaídas
en Nuevo México, uno de los paracaidistas sufrió un accidente fatal. En 1997 el avión pasó a manos de Speed Star Express, empresa para la cual estaba todavía operativo en 2006. Se desconoce su destino.

El Twin Otter N926MA en Los Ángeles, agosto de 1989.





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