El Airbus A310 es un bireactor de fuselaje ancho desarrollado a partir del Airbus A300. Fue lanzado en julio de 1978 y, como su antecesor el A300, cesó su producción en julio de 2007 con 255 unidades fabricadas, 208 de las cuales seguían operativas a fines de 2010.
Sin embargo, sus inicios fueron como simple versión del A300. En 1977, Lufthansa, Swissair y Continental manifestaron interés por una nueva versión que se estaba desarrollando: el A300B10. Nada, de todas maneras, presagiaba hasta ese momento un cambio en los planes de Airbus sobre sus futuros modelos. Pero cuando en abril de 1978 Eastern anunció su intención de ordenar 25 de los nuevos aparatos, la compañía pensó que, dado el interés que estaba despertando el avión, sería mejor lanzarlo como un nuevo modelo y no como versión del A300.
Cuando la noticia se supo, Swissair, Lufthansa y Air France se apresuraron a formular un pedido por 35 ejemplares del ahora denominado A310, que entró en producción el 7 de julio de 1978. Para fines de ese año, los pedidos habían crecido a un total de 58 ejemplares. Inicialmente, se planificó construir dos versiones: una regional, de medio alcance, denominada A310-100, y otra transcontinental, de largo alcance, denominada A310-200. Sin embargo, dada la popularidad alcanzada por la segunda versión proyectada, Airbus decidió suspender los pedidos por la primera ya en 1979, y por lo tanto ningún ejemplar salió finalmente de la planta. Por el contrario, para cuando el A310-200 realizó su primer vuelo, el 3 de abril de 1982, los pedidos llegaban a 181, formulados por quince aerolíneas alrededor del mundo.
Pero con la aparición de modelos mejor preparados que el A310 (sobre todo el A330-200), los pedidos comenzaron a disminuir, y ya para fines de la década de 1990 dejó de haberlos. El último A310 fue entregado un año más tarde, a Iraqi Airways.
Una de las características distintivas del A310 fue un fuselaje más corto aunque con el mismo diámetro, que con ligeras modificaciones en el diseño permitía acomodar a 200 pasajeros. British Aerospace, que había vuelto a unirse al consorcio, rediseñó las alas, que ahora tenían una envergadura menor, y menor área. También era menor la superficie horizontal de la cola. Además, se colocaron frenos de carbón en los trenes de aterrizaje, y se aumentó el número de componentes de composite. Se adoptaron pilotes para aceptar cualquiera de los motores ofrecidos por la compañía, y en las últimas unidades se hicieron modificaciones para reducir el drag.
Pan Am adquirió un total de 23 Airbus A310-200, en tres de las varias versiones construidas de este avión: 2 ejemplares del A310-221, 5 ejemplares del A310-222, y 16 ejemplares del A310-224. El primero estaba impulsado por dos motores Pratt & Whitney JT9D-7R4D1, y voló por primera vez el 11 de marzo de 1983; el segundo utilizaba un desarrollo de los anteriores, el JT9D-7R4E1, y voló por primera vez el 22 de septiembre de 1983; el 224, por su parte, contaba con motores Pratt & Whitney PW4152, y realizó su primer vuelo el 27 de mayo de 1987.
N801PA
Airbus A310-221 c/n 288 Clipper Berlin. Entregado a Pan Am el 25 de mayo de 1985. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991 (de hecho venía haciéndolo desde enero). El 7 de junio de 1995 fue vendido a FedEx. Convertido a A310-221F (carguero) en 1996. A fines de 2006 estaba todavía operativo con la última compañía.
N802PA
Airbus A310-221 c/n 333 Clipper Frankfurt. Entregado a Pan Am el 31 de mayo de 1985. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991 (de hecho venía haciéndolo desde enero). Vendido a FedEx el 25 de agosto de 1995. Convertido a A310-221F (carguero) en 1996. En enero de 2010 fue retirado y almacenado en Victorville, California. Se desconoce su destino.
N803PA
Airbus A310-222 c/n 343 Clipper Munich. Entregado a Pan Am el 25 de mayo de 1985. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991 (de hecho venía haciéndolo desde enero). Vendido a FedEx el 28 de julio de 1995. Convertido a A310-221F (carguero). En febrero de 2011 estaba todavía operativo con esta compañía.
N804PA
Airbus A310-222 c/n 345 Clipper Hamburg. Entregado a Pan Am el 12 de junio de 1985. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991 (de hecho venía haciéndolo desde enero). Vendido a FedEx el 3 de mayo de 1995. Convertido a A310-221F (carguero) en 1996. En septiembre de 2010 estaba todavía operativo con esta compañía.
N805PA
Airbus A310-222 c/n 339 Clipper Miles Standish. Originalmente entregado a Kuwait Airways, el 27 de septiembre de 1984, y luego transferido a Pan Am el 27 de febrero de 1986. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991, y ésta lo transfirió a FedEx el 7 de septiembre de 1995, cuando fue convertido a A310-221F (carguero). Su matrícula fue cancelada el 17 de septiembre de 2009. Se desconoce su destino.
N806PA
Airbus A310-222 c/n 342 Clipper Betsy Ross. Originalmente entregado a Kuwait Airways, el 28 de septiembre de 1984. Transferido a Pan Am el 28 de septiembre de 1986. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991, y ésta lo transfirió a FedEx el 6 de abril de 1995, cuando fue convertido a A310-221F (carguero). En 2010 estaba todavía operativo con esta compañía.
N807PA
El Airbus A310-222 c/n 346 Clipper Kit Carson / Clipper Spirit of Cleveland. Originalmente entregado a Kuwait Airways, el 29 de octubre de 1984. Transferido a Pan Am el 8 de febrero de 1986. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991, y ésta lo transfirió a FedEx el 18 de abril de 1995, cuando fue convertido a A310-222F (carguero). Su matrícula fue cancelada el 5 de octubre de 2009. Se desconoce su destino.
N811PA
Airbus A310-324 c/n 439 Clipper Constitution. Entregado a Pan Am el 1 de septiembre de 1987. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991. El avión pasó luego por las manos de una serie de operadores, entre ellos Aeropostal Alas de Venezuela (F-OHPU), entre diciembre de 1998 y abril de 2000. Fue adquirido por FedEx el 30 de diciembre de 2004, y convertido a 324F (Carguero) en enero de 2005. Se desconoce su destino.
N812PA
Airbus A310-324 c/n 442 Clipper Freedom. Entregado a Pan Am el 17 de junio de 1987. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991, y ésta lo transfirió a AIL en mayo de 1995. Fue luego adquirido por Aeroflot (primer avión de Pan Am en pasar manos de la aerolínea rusa) el 9 de agosto de 1996, que lo alquiló a las también rusas Sibir Airlines, primero, el 18 de junio de 2004, y a S7 Airline, luego, en 2006. El 9 de julio de ese año, este aparato se salió de la pista en Irkust, durante el aterrizaje, y se incendió.
N813PA
Airbus A310-324 c/n 449 Clipper Great Republic. Entregado a Pan Am el 17 de julio de 1987. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991. Pasó luego por las manos de un número de operadores, entre ellos Aeropostal Alas de Venezuela (F-OHPV), que lo alquiló en agosto de 1998. En mayo de 2000 fue retirado y almacenado en Chateauroux, Francia. Fue luego convertido a 324F (carguero), y el 13 de abril de 2005 fue adquirido por FedEx. Se supone todavía activo en esta compañía.
N814PA
Airbus A310-324 c/n 450 Clipper Liberty Bell. Entregado a Pan Am el 14 de agosto de 1987. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante la liquidación de la compañía, la cual lo alquiló a la rumana Tarom el 10 de abril de 1994. El aparato se estrelló en Bucarest el 31 de marzo de 1995, muriendo sus 59 ocupantes.
N815PA
Airbus A310-324 c/n 451 Clipper Mayflower. Entregado a Pan Am el 16 de abril de 1987. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante la liquidación de la compañía, la cual lo transfirió a Air Club el 23 de septiembre de 1994. Fue luego de WTC, y el 27 de febrero de 1997 fue adquirido por Air Plus Comet (que el 1 de enero de 2007 cambió su nombre a Air Comet). Entre febrero de 1997 y noviembre de 2000 estuvo alquilado a Air Plus Argentina (EC-GMU). Fue retirado el 17 de diciembre de 2008, y almacenado en Miami. Se desconoce su destino.
N816PA
Airbus A310-324 c/n 452 Clipper Meteor. Entregado a Pan Am el 30 de septiembre de 1987. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante la liquidación de la compañía, la cual lo alquiló a Khalifa Airways el 13 de junio de 2000. Fue posteriormente adquirido por FedEx, que lo volaba todavía en junio de 2010.
N817PA
Airbus A310-324 c/n 453 Clipper Midnight Sun. Entregado a Pan Am el 15 de octubre de 1987. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía, la cual lo alquiló a una serie de compañías, entre ellas Aerolíneas Argentinas, en 1994 (F-OGYQ), y las rusas Aeroflot, Siberia Airlines y S7 Airlines (entre 1999 y 2007). El 20 de octubre de 2007 fue adquirido por Air Comet. El avión fue retirado y almacenado en Roswell, Nuevo México, el 2 de diciembre de 2008, donde fue desguazado en junio de 2009.
N818PA
Airbus A310-324 c/n 455 Clipper Morning Star. Entregado a Pan Am el 28 de abril de 1988. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía, la cual lo alquiló a Air Club el 16 de junio de 1994. El 17 de junio de 1997 fue adquirido por Air Plus Comet (que el 1 de enero de 2007 cambió su nombre a Air Comet). Retirado en mayo de 2009 y almacenado en Lourdes, Francia.
N819PA
Airbus A310-324 c/n 456 Clipper Northern Light. Entregado a Pan Am el 28 de mayo de 1988. Vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía, la cual lo alquiló a Aerolíneas Argentinas el 22 de julio de 1994 (F-OGYR), y el 30 de noviembre de 2000 a la rusa Transaero. El 19 de noviembre de 2004 fue adquirido por FedEx, que aparentemente todavía lo volaba en 2008.
N820PA
Airbus A310-324 c/n 457 Clipper Plymouth Rock. Entregado a Pan Am el 22 de junio de 1988. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía, la cual principalmente lo mantuvo alquilado. Finalmente, FedEx lo adquirió el 13 de mayo de 2005 para su conversión a carguero, y lo registró como tal en 2006. Esta compañía todavía lo volaba en enero de 2011.
N821PA
Airbus A310-324 c/n 458 Clipper Queen of the Seas. Entregado a Pan Am el 21 de junio de 1988. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía. Delta lo mantuvo principalmente alquilado, hasta su venta a FedEx, el 19 de noviembre de 2004, siendo convertido a carguero al año siguiente. Se desconoce su destino.
N822PA
Airbus A310-324 c/n 467 Clipper Victory. Entregado a Pan Am el 30 de junio de 1988. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía. Delta lo vendió a Aerolíneas Argentinas (F-OGYS) el 17 de julio de 1994. Entre noviembre de 2000 el aparato fue alquilado a Khalifa Airways, que lo devolvió en octubre de 2001, cuando fue almacenado en Francia. En diciembre de 2004 el avión fue adquirido por FedEx, que lo convirtió a carguero. Se desconoce su destino.
N823PA
Airbus A310-324 c/n 539 Clipper Golden Light. Entregado a Pan Am el 6 de julio de 1990. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía. En marzo de 1995 el aparato pasó a manos de Air India, tras lo cual pasó por un par de operadores antes de su adquisición por FedEx, en junio de 1999, cuando lo convirtió en carguero. Se desconoce su destino.
N824PA
Airbus A310-324 c/n 542 Clipper Golden Rule. Entregado a Pan Am el 26 de junio de 1990, siendo bautizado como. Vendido a Delta Air Lines el 1 de noviembre de 1991, durante el proceso de liquidación de Pan American. Pasó luego por las manos de una serie de compañías hasta su adquisición por FedEx el 15 de noviembre de 2000. En diciembre del mismo año fue convertido a carguero. Se desconoce su destino.
Pan Am había encargado otros dos Airbus A310-324, a los que había matriculado como N825PA c/n 574 (Clipper Golden State) y N826PA c/n 576 (Clipper Golden West). Ninguno de los dos fue en definitiva aceptado, pues al momento de recibirlos la compañía se encontraba ya en proceso de liquidación. Ambos fueron entregados a Ecuatoriana (HC-BRA y HC-BRB), el 7 de octubre de 1991.
Sin embargo, sus inicios fueron como simple versión del A300. En 1977, Lufthansa, Swissair y Continental manifestaron interés por una nueva versión que se estaba desarrollando: el A300B10. Nada, de todas maneras, presagiaba hasta ese momento un cambio en los planes de Airbus sobre sus futuros modelos. Pero cuando en abril de 1978 Eastern anunció su intención de ordenar 25 de los nuevos aparatos, la compañía pensó que, dado el interés que estaba despertando el avión, sería mejor lanzarlo como un nuevo modelo y no como versión del A300.
Cuando la noticia se supo, Swissair, Lufthansa y Air France se apresuraron a formular un pedido por 35 ejemplares del ahora denominado A310, que entró en producción el 7 de julio de 1978. Para fines de ese año, los pedidos habían crecido a un total de 58 ejemplares. Inicialmente, se planificó construir dos versiones: una regional, de medio alcance, denominada A310-100, y otra transcontinental, de largo alcance, denominada A310-200. Sin embargo, dada la popularidad alcanzada por la segunda versión proyectada, Airbus decidió suspender los pedidos por la primera ya en 1979, y por lo tanto ningún ejemplar salió finalmente de la planta. Por el contrario, para cuando el A310-200 realizó su primer vuelo, el 3 de abril de 1982, los pedidos llegaban a 181, formulados por quince aerolíneas alrededor del mundo.
Pero con la aparición de modelos mejor preparados que el A310 (sobre todo el A330-200), los pedidos comenzaron a disminuir, y ya para fines de la década de 1990 dejó de haberlos. El último A310 fue entregado un año más tarde, a Iraqi Airways.
Una de las características distintivas del A310 fue un fuselaje más corto aunque con el mismo diámetro, que con ligeras modificaciones en el diseño permitía acomodar a 200 pasajeros. British Aerospace, que había vuelto a unirse al consorcio, rediseñó las alas, que ahora tenían una envergadura menor, y menor área. También era menor la superficie horizontal de la cola. Además, se colocaron frenos de carbón en los trenes de aterrizaje, y se aumentó el número de componentes de composite. Se adoptaron pilotes para aceptar cualquiera de los motores ofrecidos por la compañía, y en las últimas unidades se hicieron modificaciones para reducir el drag.
Pan Am adquirió un total de 23 Airbus A310-200, en tres de las varias versiones construidas de este avión: 2 ejemplares del A310-221, 5 ejemplares del A310-222, y 16 ejemplares del A310-224. El primero estaba impulsado por dos motores Pratt & Whitney JT9D-7R4D1, y voló por primera vez el 11 de marzo de 1983; el segundo utilizaba un desarrollo de los anteriores, el JT9D-7R4E1, y voló por primera vez el 22 de septiembre de 1983; el 224, por su parte, contaba con motores Pratt & Whitney PW4152, y realizó su primer vuelo el 27 de mayo de 1987.
N801PA
Airbus A310-221 c/n 288 Clipper Berlin. Entregado a Pan Am el 25 de mayo de 1985. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991 (de hecho venía haciéndolo desde enero). El 7 de junio de 1995 fue vendido a FedEx. Convertido a A310-221F (carguero) en 1996. A fines de 2006 estaba todavía operativo con la última compañía.
N802PA
Airbus A310-221 c/n 333 Clipper Frankfurt. Entregado a Pan Am el 31 de mayo de 1985. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991 (de hecho venía haciéndolo desde enero). Vendido a FedEx el 25 de agosto de 1995. Convertido a A310-221F (carguero) en 1996. En enero de 2010 fue retirado y almacenado en Victorville, California. Se desconoce su destino.
N803PA
Airbus A310-222 c/n 343 Clipper Munich. Entregado a Pan Am el 25 de mayo de 1985. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991 (de hecho venía haciéndolo desde enero). Vendido a FedEx el 28 de julio de 1995. Convertido a A310-221F (carguero). En febrero de 2011 estaba todavía operativo con esta compañía.
N804PA
Airbus A310-222 c/n 345 Clipper Hamburg. Entregado a Pan Am el 12 de junio de 1985. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991 (de hecho venía haciéndolo desde enero). Vendido a FedEx el 3 de mayo de 1995. Convertido a A310-221F (carguero) en 1996. En septiembre de 2010 estaba todavía operativo con esta compañía.
N805PA
Airbus A310-222 c/n 339 Clipper Miles Standish. Originalmente entregado a Kuwait Airways, el 27 de septiembre de 1984, y luego transferido a Pan Am el 27 de febrero de 1986. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991, y ésta lo transfirió a FedEx el 7 de septiembre de 1995, cuando fue convertido a A310-221F (carguero). Su matrícula fue cancelada el 17 de septiembre de 2009. Se desconoce su destino.
N806PA
Airbus A310-222 c/n 342 Clipper Betsy Ross. Originalmente entregado a Kuwait Airways, el 28 de septiembre de 1984. Transferido a Pan Am el 28 de septiembre de 1986. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991, y ésta lo transfirió a FedEx el 6 de abril de 1995, cuando fue convertido a A310-221F (carguero). En 2010 estaba todavía operativo con esta compañía.
N807PA
El Airbus A310-222 c/n 346 Clipper Kit Carson / Clipper Spirit of Cleveland. Originalmente entregado a Kuwait Airways, el 29 de octubre de 1984. Transferido a Pan Am el 8 de febrero de 1986. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991, y ésta lo transfirió a FedEx el 18 de abril de 1995, cuando fue convertido a A310-222F (carguero). Su matrícula fue cancelada el 5 de octubre de 2009. Se desconoce su destino.
N811PA
Airbus A310-324 c/n 439 Clipper Constitution. Entregado a Pan Am el 1 de septiembre de 1987. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991. El avión pasó luego por las manos de una serie de operadores, entre ellos Aeropostal Alas de Venezuela (F-OHPU), entre diciembre de 1998 y abril de 2000. Fue adquirido por FedEx el 30 de diciembre de 2004, y convertido a 324F (Carguero) en enero de 2005. Se desconoce su destino.
N812PA
Airbus A310-324 c/n 442 Clipper Freedom. Entregado a Pan Am el 17 de junio de 1987. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991, y ésta lo transfirió a AIL en mayo de 1995. Fue luego adquirido por Aeroflot (primer avión de Pan Am en pasar manos de la aerolínea rusa) el 9 de agosto de 1996, que lo alquiló a las también rusas Sibir Airlines, primero, el 18 de junio de 2004, y a S7 Airline, luego, en 2006. El 9 de julio de ese año, este aparato se salió de la pista en Irkust, durante el aterrizaje, y se incendió.
N813PA
Airbus A310-324 c/n 449 Clipper Great Republic. Entregado a Pan Am el 17 de julio de 1987. Pasó a manos de Delta Air Lines cuando esta compañía se hizo cargo de la mayoría de las rutas de Pan Am el 1 de noviembre de 1991. Pasó luego por las manos de un número de operadores, entre ellos Aeropostal Alas de Venezuela (F-OHPV), que lo alquiló en agosto de 1998. En mayo de 2000 fue retirado y almacenado en Chateauroux, Francia. Fue luego convertido a 324F (carguero), y el 13 de abril de 2005 fue adquirido por FedEx. Se supone todavía activo en esta compañía.
N814PA
Airbus A310-324 c/n 450 Clipper Liberty Bell. Entregado a Pan Am el 14 de agosto de 1987. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante la liquidación de la compañía, la cual lo alquiló a la rumana Tarom el 10 de abril de 1994. El aparato se estrelló en Bucarest el 31 de marzo de 1995, muriendo sus 59 ocupantes.
N815PA
Airbus A310-324 c/n 451 Clipper Mayflower. Entregado a Pan Am el 16 de abril de 1987. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante la liquidación de la compañía, la cual lo transfirió a Air Club el 23 de septiembre de 1994. Fue luego de WTC, y el 27 de febrero de 1997 fue adquirido por Air Plus Comet (que el 1 de enero de 2007 cambió su nombre a Air Comet). Entre febrero de 1997 y noviembre de 2000 estuvo alquilado a Air Plus Argentina (EC-GMU). Fue retirado el 17 de diciembre de 2008, y almacenado en Miami. Se desconoce su destino.
N816PA
Airbus A310-324 c/n 452 Clipper Meteor. Entregado a Pan Am el 30 de septiembre de 1987. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante la liquidación de la compañía, la cual lo alquiló a Khalifa Airways el 13 de junio de 2000. Fue posteriormente adquirido por FedEx, que lo volaba todavía en junio de 2010.
N817PA
Airbus A310-324 c/n 453 Clipper Midnight Sun. Entregado a Pan Am el 15 de octubre de 1987. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía, la cual lo alquiló a una serie de compañías, entre ellas Aerolíneas Argentinas, en 1994 (F-OGYQ), y las rusas Aeroflot, Siberia Airlines y S7 Airlines (entre 1999 y 2007). El 20 de octubre de 2007 fue adquirido por Air Comet. El avión fue retirado y almacenado en Roswell, Nuevo México, el 2 de diciembre de 2008, donde fue desguazado en junio de 2009.
N818PA
Airbus A310-324 c/n 455 Clipper Morning Star. Entregado a Pan Am el 28 de abril de 1988. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía, la cual lo alquiló a Air Club el 16 de junio de 1994. El 17 de junio de 1997 fue adquirido por Air Plus Comet (que el 1 de enero de 2007 cambió su nombre a Air Comet). Retirado en mayo de 2009 y almacenado en Lourdes, Francia.
N819PA
Airbus A310-324 c/n 456 Clipper Northern Light. Entregado a Pan Am el 28 de mayo de 1988. Vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía, la cual lo alquiló a Aerolíneas Argentinas el 22 de julio de 1994 (F-OGYR), y el 30 de noviembre de 2000 a la rusa Transaero. El 19 de noviembre de 2004 fue adquirido por FedEx, que aparentemente todavía lo volaba en 2008.
N820PA
Airbus A310-324 c/n 457 Clipper Plymouth Rock. Entregado a Pan Am el 22 de junio de 1988. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía, la cual principalmente lo mantuvo alquilado. Finalmente, FedEx lo adquirió el 13 de mayo de 2005 para su conversión a carguero, y lo registró como tal en 2006. Esta compañía todavía lo volaba en enero de 2011.
N821PA
Airbus A310-324 c/n 458 Clipper Queen of the Seas. Entregado a Pan Am el 21 de junio de 1988. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía. Delta lo mantuvo principalmente alquilado, hasta su venta a FedEx, el 19 de noviembre de 2004, siendo convertido a carguero al año siguiente. Se desconoce su destino.
N822PA
Airbus A310-324 c/n 467 Clipper Victory. Entregado a Pan Am el 30 de junio de 1988. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía. Delta lo vendió a Aerolíneas Argentinas (F-OGYS) el 17 de julio de 1994. Entre noviembre de 2000 el aparato fue alquilado a Khalifa Airways, que lo devolvió en octubre de 2001, cuando fue almacenado en Francia. En diciembre de 2004 el avión fue adquirido por FedEx, que lo convirtió a carguero. Se desconoce su destino.
N823PA
Airbus A310-324 c/n 539 Clipper Golden Light. Entregado a Pan Am el 6 de julio de 1990. Fue vendido el 1 de noviembre de 1991 a Delta Air Lines, durante el proceso de liquidación de la compañía. En marzo de 1995 el aparato pasó a manos de Air India, tras lo cual pasó por un par de operadores antes de su adquisición por FedEx, en junio de 1999, cuando lo convirtió en carguero. Se desconoce su destino.
N824PA
Airbus A310-324 c/n 542 Clipper Golden Rule. Entregado a Pan Am el 26 de junio de 1990, siendo bautizado como. Vendido a Delta Air Lines el 1 de noviembre de 1991, durante el proceso de liquidación de Pan American. Pasó luego por las manos de una serie de compañías hasta su adquisición por FedEx el 15 de noviembre de 2000. En diciembre del mismo año fue convertido a carguero. Se desconoce su destino.
Pan Am había encargado otros dos Airbus A310-324, a los que había matriculado como N825PA c/n 574 (Clipper Golden State) y N826PA c/n 576 (Clipper Golden West). Ninguno de los dos fue en definitiva aceptado, pues al momento de recibirlos la compañía se encontraba ya en proceso de liquidación. Ambos fueron entregados a Ecuatoriana (HC-BRA y HC-BRB), el 7 de octubre de 1991.
El A310-324 N818PA en St Martin. 14 de julio de 1990. |
El A310 N816PA en Miami, fines de los 80s. |
El A310 N803PA en Frankfurt. Enero de 1987. |
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