El origen del proyecto estaba en un pedido que en 1945 formulara American Airlines, para proveerla de un avión de línea capaz de desarrollar más eficazmente las tareas del DC-3. El resultado fue un prototipo de 30 asientos denominado Convair Modelo 110, cuyo primer vuelo tuvo lugar el 8 de julio de 1946. Pero ya antes de que éste volara American había dejado claro que su capacidad no era suficiente, lo que llevó a la construcción de una nueva versión, denominada Convair Modelo 240, con capacidad para 40 pasajeros. Esto había sido logrado de alargar el fuselaje del 110 un metro y doce centímetros, aunque también había sido reducido su diámetro. Su primer vuelo se llevó a cabo el 16 de marzo de 1947.
El primer ejemplar de serie fue entregado a American el 28 de febrero de 1948, y entró en servicio el 1 de junio de ese mismo año. Pronto se acumularon los pedidos, lo que llevó al desarrollo de una versión mejorada denominada Convair Modelo 340, cuya construcción se inició a comienzos de 1951.
Pan American contó con un total de 20 Corvair CV-240 y todos fueron empleados, precisamente, para reemplazar a los DC-3 en las rutas del Caribe y América central. El primer Convair de Pan American entró en servicio el 3 de julio de 1948.
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Convair CV-240-2 c/n 9. Entregado a Pan American el 25 de junio de 1948. Vendido a Mid-Continent el 17 de abril de 1950. Fue luego operado por una variedad de compañías. Fue finalmente retirado en 1979 y almacenado. Se desconoce su destino.
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Convair CV-240-2 c/n 14. Entregado a Pan American el 30 de septiembre de 1948. Vendido a Varig el 11 de noviembre de 1957, y rematriculado como PP-VCV. Fue retirado y desguasado en Sao Paulo, Brasil, en mayo de 1970.
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Convair CV-240-2 c/n 19. Entregado a Pan American el 18 de noviembre de 1948. Vendido a Varig el 18 de noviembre de 1957, y rematriculado como PP-VCW. Retirado y desguasado en Sao Paulo, Brasil, en mayo de 1970.
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Convair CV-240-2 c/n 24. Entregado a Pan American el 30 de abril de 1948. Vendido a Varig el 15 de octubre de 1954, y rematriculado como PP-VCP. Fue retirado y desguasado en Sao Paulo en mayo de 1970.
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Convair CV-240-2 c/n 34 Clipper Cuba. Entregado a Pan American el 30 de abril de 1948. Vendido a Northeast Airlines el 8 de marzo de 1954, y comprado por Varig a fines del mismo año, cambiando su matrícula a PP-VCO. Fue retirado y desguasado en Sao Paulo en mayo de 1970.
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Convair CV-240-2 c/n 39. Entregado a Pan American el 10 de diciembre de 1948. Vendido a Varig el 23 de septiembre de 1954, y rematriculado como PP-VCK. El 22 de septiembre de 1958, este CV-240 se estrelló durante la aproximación al aeropuerto de Brasilia.
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Convair CV-240-2 c/n 44. Entregado a Pan American el 28 de octubre de 1948. Vendido a Varig el 21 de octubre de 1954, y rematriculado como PP-VCR. Fue retirado y desguasado en Sao Paulo en mayo de 1970.
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Convair CV-240-2 c/n 49. Entregado a Pan American el 23 de noviembre de 1948. El 2 de septiembre de 1951, este CV-240 se estrelló en el mar durante la aproximación al aeropuerto de Kingston, Jamaica.
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Convair CV-240-2 c/n 55 Clipper Caracas. Entregado a Pan American el 21 de mayo de 1948. Vendido a Mid-Continent Airlines el 9 de marzo de 1950. Pasó luego por las manos de varios operadores, y el 22 de enero de 1959, cuando volaba para Air Jordan con registro JY-ACB, este CV-240 se estrelló cerca de Amman, Jordania.
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Convair CV-240-2 c/n 59. Entregado a Pan American el 1 de junio de 1948. Vendido a Mid-Continent Airlines el 17 de marzo de 1950. Un año más tarde, el 27 de febrero de 1951, este CV-240 se estrelló durante el despegue del Aeropuerto de Tulsa, Oklahoma.
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Convair CV-240-2 c/n 65. Entregado a Pan American el 15 de julio de 1948. Unos meses después sufrió un accidente al despistarse en La Habana, pero fue reparado y vendido a Northeast Airlines el 30 de abril de 1954. Fue luego vendido a Varig, que lo rematriculó como PP-VDH, el 16 de febrero de 1959. Fue retirado y desguasado en Sao Paulo, en mayo de 1970.
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Convair CV-240-2 c/n 67 Clipper Barranquen. Este avión fue originalmente registrado por la propia fábrica, la Consolidated Vultee Aircraft Company como N74667, antes de ser entregado a Pan American el 17 de septiembre de 1948, cuando recibió la matrícula de referencia. Vendido a Northeast Airlines el 16 de enero de 1954, y comprado luego por Varig el 7 de enero de 1959, cuando su registro cambió a PP-VDG. En marzo de 1976, este CV-240 fue donado al Museu de Armas de Sao Paulo, donde aun se conserva.
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Convair CV-240-2 c/n 71. Entregado a Pan American el 10 de junio de 1948, que lo vendió a Mid-Continent Airlines el 30 de marzo de 1950. Pasó luego por las manos de varios operadores. El 25 de enero de 1970, volando aparentemente para un operador mexicano con matrícula XC-DOK, este CV-240 se estrelló cerca del pueblo de Poza Rica, México.
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Convair CV-240-2 c/n 83. Entregado a Pan American el 26 de agosto de 1948. Vendido a Varig el 19 de octubre de 1957, y rematriculado como PP-VCY. Fue retirado en Sao Paulo en mayo de 1970, y desguasado.
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Convair CV-240-2 c/n 84. Entregado a Pan American el 30 de agosto de 1948, que lo vendió a Mid-Continent Airlines el 10 de enero de 1952. Pasó entonces por las manos de una variedad de operadores. Fue finalmente retirado y desguasado en Perryville, Missouri, en 1971.
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Convair CV-240-2 c/n 90. Entregado a Pan American el 25 de agosto de 1948. Vendido a Northeast Airlines el 23 de abril de 1954. El 15 de agosto de 1958, este CV-240 se estrelló durante una aproximación con niebla al Aeropuerto de Nantucket, Massachusetts.
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Convair CV-240-2 c/n 91. Entregado a Pan American el 27 de agosto de 1948. Vendido a Varig el 26 de octubre de 1957, y rematriculado como PP-VCZ. Fue retirado en Sao Paulo, Brasil, en mayo de 1970, y desguasado.
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Convair CV-240-2 c/n 98. Entregado a Pan American el 26 de septiembre de 1948. Vendido a Varig el 29 de septiembre de 1954, que lo registró como PP-VCN. Fue retirado en Sao Paulo en mayo de 1970, y desguasado.
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Convair CV-240-2 c/n 99. Entregado a Pan American el 28 de septiembre de 1948. Vendido a Varig el 21 de agosto de 1957, y rematriculado como PP-VCX. Fue retirado en Sao Paulo en mayo de 1970, y desguasado.
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Convair CV-240-2 c/n 103. Entregado a Pan American el 8 de octubre de 1948. Vendido a Varig el 26 de octubre de 1954, y rematriculado como PP-VCQ. El 22 de diciembre de 1962, este CV-240 se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Brasilia.
El Convair CV-240 NC90671 en Miami. Junio de 1953. |
El Convair CV-240 NC90673 en vuelo. |
El Convair NC90656 en Miami. 1955. |
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