El
Convair 340 fue
la lógica evolución del CV-240, y su construcción se inició a comienzos
de 1951. Este aparato se distinguía del anterior por la instalación de
motores más potentes, una superficie alar incrementada y un nuevo
alargamiento del fuselaje (1,37 metros), lo que permitió aumentar la
capacidad a 44 plazas. El primer 340 realizó su vuelo inaugural el 5 de
octubre de 1951, y entró en servicio en noviembre de ese mismo año.
En 1954, con el fin de competir con aviones turbopropulsados como el Vickers Viscount, Convair produjo el Modelo 440 Metropolitan, con varias mejoras, además de la lógica incorporación de turbos. El resultado fue tan bueno, que pronto comenzaron a convertirse a este sistema los aviones de la serie 340, lo que permitió una prolongación inusual de su vida útil. Pan American contó oficialmente con seis ejemplares, aunque sólo dos prestaron servicio en una de sus subsidiarias.
N11136
Convair CV-340-54 c/n 136. Entregado a Pan American el 18 de diciembre de 1953, y asignado a Mexicana, una de sus subsidiarias. Sin embargo, nunca fue entregado a ella, y el avión se almacenó. El 21 de septiembre de 1954 fue vendido a National Airlines y pasó luego por las manos de otro operador antes de ser adquirido por LAN-Chile, el 21 de octubre de 1960, cuando su matrícula cambió a CC-C-LCA. El 7 de mayo de 1962, este CV-340 resultó irreparablemente dañado cerca de Vallenar, Chile, y fue desguasado poco después.
N11137
Convair CV-340-54 c/n 137. Entregado a Pan American el 22 de diciembre de 1953, y asignado a Mexicana, una de sus subsidiarias. Sin embargo, nunca fue entregado a ella, y el avión se almacenó. El 21 de septiembre de 1954 fue vendido a National Airlines, y pasó luego por las manos de una cantidad de compañías, incluido LAN-Chile, que lo operó entre enero de 1961 y enero de 1963 con matrícula CC-C-LCB. A finales de la década de 1960 este avión fue convertido a CV-440, y luego a CV-580. En Octubre de 2006, estaba aún volando para Pionair, con matrícula ZK-PNR.
N11150
Convair CV-340-54 c/n 150. Entregado a Pan American el 11 de febrero de 1953, y asignado a Mexicana, una de sus subsidiarias. Sin embargo, nunca fue entregado a ella y el avión se almacenó. El 9 de agosto de 1954 fue vendido a National Airlines y pasó luego por las manos de varias compañías, periodo durante el cual fue convertido a CV-440 y luego a CV-580. En 1996 este avión estaba volando para Air Venezuela, con registro YV-969C, aunque posteriormente se lo reportó retirado y almacenado en Caracas.
N11151
Convair CV-340-54 c/n 151. Entregado a Pan American el 18 de febrero de 1954, y asignado a Mexicana, una de sus subsidiarias. Sin embargo, nunca fue entregado a ella y el avión se almacenó. El 9 de agosto de 1954 fue vendido a National Airlines y pasó luego por las manos de varias compañías, periodo durante el cual fue convertido a CV-440 y luego a CV-580. En 1996 fue reportado volando para Kelowna Flightcraft, de Kelowna, Columbia Británica, Canadá. Se desconoce su destino.
N11160
Convair CV-340-54 c/n 136. Entregado a Pan American en mayo de 1954, y transferido a su subsidiaria Lineas Aéreas Costarricenses (LACSA), con matrícula TI-1015. Vendido en julio del año siguiente a North Central Airlines, que lo convirtió a CV-440. Pasó luego por las manos de una cantidad de compañías, correspondiendo su último reporte al 4 de marzo de 1993, cuando estaba aun volando para la firma canadiense Kelowna. Se desconoce su destino.
N11176
Convair CV-340-54 c/n 136. Entregado a Pan American en mayo de 1954, y aparentemente transferido a su subsidiaria LACSA antes de ser vendido en julio de 1955 a North Central Airlines, tras lo cual pasó por una variedad de operadores. En 2002 estaba aun volando, pero aparentemente su registro fue cancelado el 25 de mayo de 2004.
En 1954, con el fin de competir con aviones turbopropulsados como el Vickers Viscount, Convair produjo el Modelo 440 Metropolitan, con varias mejoras, además de la lógica incorporación de turbos. El resultado fue tan bueno, que pronto comenzaron a convertirse a este sistema los aviones de la serie 340, lo que permitió una prolongación inusual de su vida útil. Pan American contó oficialmente con seis ejemplares, aunque sólo dos prestaron servicio en una de sus subsidiarias.
N11136
Convair CV-340-54 c/n 136. Entregado a Pan American el 18 de diciembre de 1953, y asignado a Mexicana, una de sus subsidiarias. Sin embargo, nunca fue entregado a ella, y el avión se almacenó. El 21 de septiembre de 1954 fue vendido a National Airlines y pasó luego por las manos de otro operador antes de ser adquirido por LAN-Chile, el 21 de octubre de 1960, cuando su matrícula cambió a CC-C-LCA. El 7 de mayo de 1962, este CV-340 resultó irreparablemente dañado cerca de Vallenar, Chile, y fue desguasado poco después.
N11137
Convair CV-340-54 c/n 137. Entregado a Pan American el 22 de diciembre de 1953, y asignado a Mexicana, una de sus subsidiarias. Sin embargo, nunca fue entregado a ella, y el avión se almacenó. El 21 de septiembre de 1954 fue vendido a National Airlines, y pasó luego por las manos de una cantidad de compañías, incluido LAN-Chile, que lo operó entre enero de 1961 y enero de 1963 con matrícula CC-C-LCB. A finales de la década de 1960 este avión fue convertido a CV-440, y luego a CV-580. En Octubre de 2006, estaba aún volando para Pionair, con matrícula ZK-PNR.
N11150
Convair CV-340-54 c/n 150. Entregado a Pan American el 11 de febrero de 1953, y asignado a Mexicana, una de sus subsidiarias. Sin embargo, nunca fue entregado a ella y el avión se almacenó. El 9 de agosto de 1954 fue vendido a National Airlines y pasó luego por las manos de varias compañías, periodo durante el cual fue convertido a CV-440 y luego a CV-580. En 1996 este avión estaba volando para Air Venezuela, con registro YV-969C, aunque posteriormente se lo reportó retirado y almacenado en Caracas.
N11151
Convair CV-340-54 c/n 151. Entregado a Pan American el 18 de febrero de 1954, y asignado a Mexicana, una de sus subsidiarias. Sin embargo, nunca fue entregado a ella y el avión se almacenó. El 9 de agosto de 1954 fue vendido a National Airlines y pasó luego por las manos de varias compañías, periodo durante el cual fue convertido a CV-440 y luego a CV-580. En 1996 fue reportado volando para Kelowna Flightcraft, de Kelowna, Columbia Británica, Canadá. Se desconoce su destino.
N11160
Convair CV-340-54 c/n 136. Entregado a Pan American en mayo de 1954, y transferido a su subsidiaria Lineas Aéreas Costarricenses (LACSA), con matrícula TI-1015. Vendido en julio del año siguiente a North Central Airlines, que lo convirtió a CV-440. Pasó luego por las manos de una cantidad de compañías, correspondiendo su último reporte al 4 de marzo de 1993, cuando estaba aun volando para la firma canadiense Kelowna. Se desconoce su destino.
N11176
Convair CV-340-54 c/n 136. Entregado a Pan American en mayo de 1954, y aparentemente transferido a su subsidiaria LACSA antes de ser vendido en julio de 1955 a North Central Airlines, tras lo cual pasó por una variedad de operadores. En 2002 estaba aun volando, pero aparentemente su registro fue cancelado el 25 de mayo de 2004.
El CV-340 N11160 con matrícula de LACSA (atrás). |
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