Douglas DC-6 (1952)


Mientras que las carreras civiles del DC-3 y del DC-4 fueron interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial, la del DC-6 se inició como avión militar, ya que respondía a un requerimiento del ejército de un aparato más grande y potente que el exitoso C-54, y con cabina presurizada. El proyecto había sido encargado por la USAAF (Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) en 1944, y había recibido la designación XC-112. Sin embargo, una serie de complicaciones en el desarrollo retrasaron la construcción del prototipo, y éste no voló —como XC-112A— sino hasta el 15 de febrero de 1946, cuando la guerra había ya terminado.
Naturalmente, en medio de un proceso para deshacerse de los aviones que ya poseía, el Ejército dio orden de cancelar el proyecto. Sin embargo, con gran parte de los gastos de desarrollo ya pagados, la Douglas decidió continuar por su propia cuenta adaptando el aparato original a la vida civil. Redesignó entonces al avión como YC-112A, y con varias diferencias tanto con el XC-112 como con el definitivo DC-6, hizo entrega de la primera unidad
a Eastern, en abril de 1947. Sin embargo, una serie de misteriosos incendios a bordo (algunos con trágicos resultados), obligaron a la compañía a recuperar los aparatos para su revisión y reparación. Finalmente se descubrió que el problema estaba en un respiradero de combustible que pasaba cerca de la entrada de aire de la refrigeración de la cabina, lo que permitió realizarles las modificaciones necesarias para devolverlos al servicio, unos meses después de su retiro.
Pero el retraso tuvo su parte positiva, ya que permitió realizar nuevos estudios e introducir algunas modificaciones importantes. Aparecieron así, antes de que finalizara 1947, la versión DC-6A, desarrollada especialmente para carga, la versión DC-6B, para pasajeros, y el DC-6C, convertible carga/pasajeros. Ambas contaban con un fuselaje alargado (con respecto a los primeros DC-6) y motores más potentes. El DC-6B, propulsado por motores Pratt & Whitney R-2800-CB-17 Doble Wasp de 2500 CV y hélices invertibles Hamilton Standard 43E60 de velocidad constante, fue considerado como el mejor avión con motores de pistones en cuanto a suavidad de manejo, fiabilidad, economía y pilotaje.


Cabina de pasajeros de un DC-6 de Pan Am.
El inicio de la guerra de Corea, en 1950, revitalizó el interés de las Fuerzas Armadas en el avión, surgiendo así, finalmente, la versión militar del DC-6, designada ahora C-118. Este avión estuvo en servicio hasta 1975. Uno de estos aparatos (el noveno salido de la planta de montaje, designado VC-118) fue el primer avión presidencial de Harry S. Truman. Bautizado The Independence, tenía capacidad para 24 pasajeros sentados o doce en literas, además de un despacho.
Pan American ordenó 45 Douglas DC-6 en septiembre de 1950, los cuales terminó de recibir en junio de 1954 (aunque luego se agregaron cinco más). El primero en entrar en servicio fue el Clipper Liberty Bell, el 1 de mayo de 1952. Y con los DC-6B, Pan American inauguró su servicio transatlántico de Clase Turista, ese mismo año.

N4061K
Douglas DC-6B c/n 44061 Clipper Dawn. Entregado a Pan American el 7 de julio de 1953. Vendido el 30 de junio de 1964 a Aaxico Airlines, que lo convirtió en DC-6BF (freighter, carguero). Pasó luego por varias manos. Fue reportado por última vez en 1990, operado por Conifair Aviation (C-GBYF). Se desconoce su destino.

N5024K
Douglas DC-6B c/n 44424 Clipper White Falcon / Clipper Dusseldorf / Clipper Arctic. Entregado a Pan American el 6 de mayo de 1954. Fue vendido a Air Lease en 17 de septiembre de 1968, y pasó luego por varios operadores, hasta su retiro y desguase en Chico, California, en 1980.

N5025K
Douglas DC-6B c/n 44425 Clipper Windward / Clipper Koln-Bonn. Entregado a Pan American el 18 de mayo de 1954. Vendido a Loftleidir (TF-LLE) el 8 de mayo de 1962. Se estrelló el 15 de septiembre de 1980 al norte de la costa de Haití, cuando operaba para una compañía de la Florida.

N5026K
Douglas DC-6B c/n 44426 Clipper Panama. Entregado a Pan American el 28 de mayo de 1954. Alquilado brevemente durante 1958 a National Airlines. El 22 de junio de 1959, sufrió un accidente al despegar del Aeropuerto de Shannon, Irlanda, y fue retirado. Se desconoce su destino.

N5027K
Douglas DC-6B c/n 44427 Clipper Ponce de Leon / Clipper Gazelle. Entregado a Pan American el 8 de junio de 1954. Retirado en marzo de 1958, y vendido a Air Lease en 17 de septiembre del mismo año. En 1975 fue reportado almacenado por Yemen Airways. Se desconoce su destino.

N5028K
Douglas DC-6B c/n 44428 Clipper Fairwind / Clipper Hannover / Clipper Andrew Jackson. Entregado a Pan American el 15 de junio de 1954. Alquilado brevemente a National durante 1958, y luego a Austral entre septiembre y diciembre de 1964, tiempo durante el cual operó con matrícula argentina LV-PAY. Vendido a Iran Air el 15 de enero de 1965. En julio de 1979 fue reportado retirado y fuera de uso en Seletar, Singapur. Se desconoce su destino.

N5118V
Douglas DC-6B c/n 44118 Clipper John Alden. Entregado a Pan American el 3 de abril de 1954. Vendido a Loftleider (TF-LLB) el 9 de marzo de 1961. Pasó luego por varios operadores y registros, incluida la Fuerza Aérea Peruana (número de serie FAP-379). En agosto de 1970 fue reportado retirado y almacenado. Se desconoce su destino.

N5119V
Douglas DC-6B c/n 44119 Clipper Miles Standish / Clipper Nuremberg. Entregado a Pan American el 14 de abril de 1954. Vendido a United Arab Airlines el 17 de marzo de 1964. En 1970 fue reportado fuera de uso en El Cairo. Se desconoce su destino.

N5120V
Douglas DC-6B c/n 44120 Clipper Mermaid. Entregado a Pan American el 26 de abril de 1954. En 1958 estuvo brevemente alquilado a National. Vendido a Loftleidir en noviembre de 1959. Paso luego por las manos de varios operadores, y fue reportado desguasado en 1971.

N5121V
Douglas DC-6B c/n 44121 Clipper Splendid / Clipper Hamburg. Entregado a Pan American el 26 de abril de 1954. Vendido a Loftleidir el 2 de marzo de 1961, tras lo cual pasó por las manos de varios operadores, incluida la Fuerza Aérea Peruana (FAP-380), en julio de 1970. Un mes más tarde fue reportado fuera de uso y almacenado. Se desconoce su destino.

N6102H
Douglas DC-6B c/n 44102 Clipper Golden Age / Clipper Stuttgart. Entregado a Pan American el 6 de julio de 1953. Vendido a la Fuerza Aérea Argentina (TC-54) el 11 de noviembre de 1967, donde estuvo en servicio probablemente hasta abril de 1973. Pasó luego por un número de operadores. En 1982 fue aparentemente embargado en Mérida, Mexico, y luego capturado por la policía de Guatemala. En marzo de 1996 fue reportado retirado en Fort Lauderdale, Florida.

N6103C
Douglas DC-6B c/n 44103 Clipper Virginia / Clipper Mannheim. Entregado a Pan American el 18 de julio de 1953. Vendido a Air Lease el 17 de septiembre de 1968. Tras pasar por varios operadores, fue convertido a DC-6BF en 1973, por Florida Aircraft Leasing. El 24 de febrero de 1978, este avión resultó irreparablemente dañado tras salir de la pista en San Juan de Puerto Rico, cuando operaba para una compañía de turismo de Fort Lauderdale.

N6104C
Douglas DC-6B c/n 44104 Clipper Borinquen / Clipper Defender. Entregado a Pan American el 8 de agosto de 1953. Vendido a United Arab Airlines el 31 de marzo de 1964. En 1970 fue reportado fuera de uso y almacenado en El Cairo. Se desconoce su destino.

N6105C
Douglas DC-6B c/n 44105 Clipper Houston / Clipper Nuremberg. Entregado a Pan American el 15 de agosto de 1953. Vendido a Air Lease el 17 de septiembre de 1968. Convertido a DC-6BF en diciembre de 1974, y eventualmente vendido a Inair Panama (HP-894). En 1983 fue reportado fuera de uso y almacenado. Se desconoce su destino.

N6106C
Douglas DC-6B c/n 44106 Clipper Andrew Jackson / Clipper Hannover. Entregado a Pan American el 24 de septiembre de 1953. Vendido el 16 de abril de 1964 a United Arab Airlines. En 1970 fue reportado fuera de uso y almacenado en El Cairo. Se desconoce su destino.

N6107C
Douglas DC-6B c/n 44107 Clipper Balboa. Entregado a Pan American el 30 de septiembre de 1953. Vendido el 26 de junio de 1961 a la Fuerza Aérea Portuguesa (número de serie 6701). En 1985 fue reportado en manos de Transporte Aéreo Dominicano (HI-454CT). Se desconoce su destino.

N6108C
Douglas DC-6B c/n 44108 Clipper Inca. Entregado a Pan American el 4 de octubre de 1953. Vendido el 26 de junio de 1961 a la Fuerza Aérea Portuguesa (número de serie 6702), y luego pasó a manos de SATA Internacional (CS-TAL), una compañía que operaba servicios entre las Islas Azores y Lisboa. En 1986 fue reportado en propiedad de Blue Air Sea International Cargo (HR-AKE), almacenado en Port-au-Prince, Haití. Se desconoce su destino.

N6109C
Douglas DC-6B c/n 44109 Clipper Mohawk. Entregado a Pan American el 22 de diciembre de 1953. En mayo de 1958 Pan Am transfirió este avión a su subsidiaria Avensa (YV-C-EVR). En 1975 fue convertido a DC-6BF. En 1987 fue reportado operando para Aerial Transit, en Miami. Se desconoce su destino.

N6110C
Douglas DC-6B c/n 44110 Clipper Natchez / Clipper Wiesbaden / Clipper Rival. Entregado a Pan American el 1 de diciembre de 1953. Vendido a Air Lease el 17 de septiembre de 1968, y operado por Mackey International Airlines a mediados de los setenta. Desguasado por sus partes en 1983.

N6111C
Douglas DC-6B c/n 44111 Clipper Peerless. Entregado a Pan American el 6 de diciembre de 1953. Transferido a su subsidiaria Avensa en mayo de 1958, y registrado como YV-EVG. Este avión pasó luego por las manos del Gobierno de Vietnam del Sur (XV-FCK), y en 1975 fue apropiado por el nuevo gobierno comunista (VN-C901). Fue reportado almacenado en 1980. Se desconoce su destino.

N6112C
Douglas DC-6B c/n 44112 Clipper William Clark / Clipper Reindeer / Clipper Frankfurt / Clipper Golden West / Clipper Bonn. Entregado a Pan American el 14 de diciembre de 1953. Vendido a Air Lease el 17 de septiembre de 1968. En 1971 fue adquirido por Inair Panama (HP-523), que aparentemente lo retiró y almacenó en la ciudad de Panamá en 1977. Se desconoce su destino.

N6113C
Douglas DC-6B c/n 44113 Clipper Golden West / Clipper Midnaight Sun / Clipper Seven Seas / Clipper Hamburg. Entregado a Pan American el 21 de diciembre de 1953. Vendido a Air Lease el 17 de septiembre de 1968. Comprado en octubre de 1970 por Transportes Aéreos Latin América. Se estrelló el 16 de noviembre de ese mismo año en Antigua.

N6114C
Douglas DC-6B c/n 44114 Clipper Northern Light / Clipper Southern Cross. Entregado a Pan American el 6 de marzo de 1954. Vendido el 20 de diciembre de 1967 a la Fuerza Aérea Argentina (TC-55). Se estrelló el 7 de noviembre de 1968 en Mar del Plata, Argentina.

N6115C
Douglas DC-6B c/n 44115 Clipper Lark / Clipper Nuremberg. Entregado a Pan American el 12 de marzo de 1954. Vendido en marzo de 1961 a la Fuerza Aérea portuguesa (6705). En 1978 fue reportado fuera de uso y almacenado en Alverça, Portugal.

N6116C
Douglas DC-6B c/n 44116 Clipper Arctic / Clipper Munchen. Entregado a Pan American el 26 de marzo de 1954. Vendido a la Fuerza Aérea Portuguesa (6706) en marzo de 1961. En 1878 fue reportado fuera de uso y almacenado en Alverça, Portugal.

N6117C
Douglas DC-6B c/n 44117 Clipper DeSoto / Clipper Berlin. Entregado a Pan American el 4 de abril de 1954. Vendido a Loftieider el 12 de agosto de 1961, y posteriormente convertido a DC-6BF. El 13 de noviembre de 1980, mientras volaba para Aeronica (YN-BVI), este aparato se estrelló en la ciudad de Panamá, y fue finalmente desguasado en 1983.

N6258C
Douglas DC-6A c/n 44258 Clipper Gladiator. Entregado a Pan American el 1 de mayo de 1954. Vendido a la Fuerza Aérea Portuguesa el 21 de agosto de 1961 (6703). Posteriormente lo adquirió SATA Internacional (CS-TAN) y pasó luego por un par de operadores más. El último reporte data del 2 de agosto de 2004, cuando estaba en manos de una compañía de Fairbanks, Alaska.

N6259C
Douglas DC-6A c/n 44259 Clipper Jupiter. Entregado a Pan American el 19 de mayo de 1954. Vendido a Ariana Afghan Airlines (YA-SAN) en abril de 1960. Pasó luego por varios operadores, incluida RANSA (TI-AOQ), en 1979. Se desconoce su destino.

N6260C
Douglas DC-6A c/n 44260 Clipper Westwind. Entregado a Pan American el 21 de junio de 1953. Vendido a Los Angeles Air Service el 15 de septiembre de 1958. pasó luego por una serie de operadores. Fue reportado embargado por el gobierno de Great Inagua, Bahamas, en 1982. Se desconoce su destino.

N6518C
Douglas DC-6B c/n 43518 Clipper Freedom / Clipper Pocahontas. Entregado a Pan American el 29 de mayo de 1952. Alquilado a Capital Airlines el 18 de febrero de 1960, que lo devolvió en mayo de 1951. El 19 de octubre de 1962 fue alquilado nuevamente, a la argentina Austral, que lo rematriculó inicialmente como LV-PVS, y en noviembre como LV-HRC. El avión volvió a Pan Am el 30 de octubre de 1964, y tras pasar por un par de otros operadores fue adquirido por Inair Panama en 1971. Fue entonces retirado y almacenado en la Ciudad de Panamá, y finalmente desguasado en febrero de 1975.

N6519C
Douglas DC-6B c/n 43519 Clipper Liberty Bell / Clipper Bremen. Entregado a Pan American el 27 de febrero de 1952, fue el primer DC-6 en llegar a la aerolínea. El 9 de agosto 1961 el avión fue alquilado a Austral, que lo rematriculó como LV-PFD, y en septiembre como LV-HHR. El DC-6 retornó en octubre de 1962, y fue entonces convertido a DC-CA (carguero). Pan Am finalmente lo vendió, el 25 de mayo de 1965, a Aaxico Airlines, y pasó luego por una variedad de operadores, entre ellos la peruana Americana de Aviación (HC-ATH), entre septiembre de 1970 y septiembre de 1971, y LAC Colombia (HK-1389), entre julio de 1975 y el 4 de febrero de 1976, cuando este avión se estrelló durante el despegue en Santa Marta, Colombia.

N6520C
Douglas DC-6B c/n 43520 Clipper Priscilla Alden / Clipper Dortmund. Entregado a Pan American el 12 de marzo de 1952. Alquilado a Capital Airlines entre el 14 de mayo de 1960 y mayo de 1961, tras lo cual retornó a Pan Am y fue retirado de uso. Fue finalmente vendido a Air Lease el 17 de septiembre de 1968, y convertido a DC-6BF en 1973. Pasó luego por un par de operadores, y el 17 de febrero de 1975, volando para Pacific Alaska Airlines, este avión se estrelló durante el despegue en Fairbanks, Alaska.

N6521C
Douglas DC-6B c/n 43521 Clipper Goodwill / Clipper Phoenix / Clipper Goettingen. Entregado a Pan American el 31 de marzo de 1952. Alquilado en 1955 a Eastern Airlines, y entre mayo de 1960 y junio de 1961 a Capital Airlines. Luego, entre julio de 1961 y julio de 1962, este avión estuvo alquilado a la panameña Aerovías Las Américas. En septiembre de 1963 fue alquilado una vez más, a la argentina Austral, que lo rematriculó como LV-PXR. El aparato fue devuelto en enero de 1965, y en marzo de 1968 fue retirado y almacenado. El 17 de septiembre de 1968 fue vendido a Pacific Airmotive, y pasó luego por las manos de un par de operadores, entre ellos la Fuerza Aérea de Panamá (FAP-401), en 1970. Fue nuevamente retirado en 1976, y puesto en exhibición en el parque del Avión, en Cali, Colombia.

N6522C
Douglas DC-6B c/n 43522 Clipper Plymouth Rock / Clipper Hannover. Entregado a Pan American el 5 de abril de 1952. Alquilado a Capital Airlines el 5 de mayo de 1960, y devuelto en mayo del año siguiente. Fue luego alquilado a Aerovías Las Américas, en 1962. El aparato fue finalmente vendido a Pacific Airmotive el 19 de enero de 1967, tras lo cual pasó por una lista de operadores que incluyó a la USAF (66-14467) y a la Fuerza Aérea Chilena (987). El 2 de enero de 1998, este aparato se prendió fuego al despegar, y su matrícula fue finalmente cancelada en 20 de abril del mismo año. Se supone desguasado.

N6523C
Douglas DC-6B c/n 43523 Clipper Betsy Ross / Clipper Georgia. Entregado a Pan American el 12 de abril de 1952. El 11 de enero de 1960 fue alquilado a Capital Airlines, que lo devolvió en mayo de 1961. Fue finalmente vendido a Air Lease, el 17 de septiembre de 1968, y pasó luego por las manos de un par de operadores. El 17 de febrero de 1978, cuando volaba para Skyways International, este DC-6 se hundió luego de verse obligado a descender en la Laguna de Brus, Honduras.

N6524C
Douglas DC-6B c/n 43524 Clipper Pocahontas / Clipper Meteor / Clipper Essen / Clipper Live Yankee. Entregado a Pan American el 19 de abril de 1952. El 14 de febrero de 1960 fue alquilado a Capital Airlines, que lo devolvió en mayo de 1961, cuando el aparato fue retirado y almacenado en Miami. En marzo de 1968 fue reactivado y vendido el 17 de septiembre del mismo año a Air Lease. El 12 de marzo de 1970, estando en propiedad de Inair Panama HP-503), el avión fue convertido a DC-6BF, y alquilado a varias compañías bajo esta configuración. En 1979 todavía estaba en manos de Inair y volando. Se desconoce su destino.

N6525C
Douglas DC-6B c/n 43525 Clipper Resolute / Clipper Live Yankee. Entregado a Pan American el 24 de abril de 1952. Alquilado a Capital Airlines el 1 de mayo de 1960. Devuelto en mayo de 1961 y convertido a DC-6A. Alquilado el 24 de febrero de 1967 a Trans Mediterranean Airlines, y vendido a Atlas Aircraft en junio de 1973. Su registro fue cancelado el 20 de febrero de 2002. se desconoce su destino.

N6526C
Douglas DC-6B c/n 43526 Clipper Evening Star / Clipper Great Lakes / Clipper Mount Vernon. Entregado a Pan American el 30 de marzo de 1952. Este aparato fue operado por Panagra en 1958 y 1959, y el 4 de enero de 1960 fue alquilado a Capital Airlines, que lo devolvió en mayo de 1961. El 28 de mayo de 1962 fue alquilado una vez más a Aerovías Las Américas (HP-359), que lo devolvió en enero de 1963. Retirado en marzo de 1968, fue vendido a Air Lease el 17 de septiembre de ese año. El 10 de abril de 1972, operando para Inair Panama (HP-539), este avión se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto Eduardo Gómez, Manaos, Brasil.

N6527C
Douglas DC-6B c/n 43527 Clipper Stargazer / Clipper Koln / Clipper John Alden. Entregado a Pan American el 23 de junio de 1952. Alquilado el 11 de enero de 1960 a Capital Airlines, que lo devolvió en mayo de 1961. Retirado en marzo de 1968, fue finalmente vendido a Air Lease el 17 de septiembre del mismo año. En junio de 1969, este avión pasó a manos de Inair Panama, que lo rematriculó como HP-493. Esta compañía lo tuvo en alquiler hasta su retirada final en noviembre de 1977, cuando fue almacenado en la Ciudad de Panamá. Se desconoce su destino.

N6528C
Douglas DC-6B c/n 43528 Clipper Midnight Sun / Clipper Morning Star / Clipper Miles Standish. Entregado a Pan American el 3 de julio de 1952. Alquilado el 11 de enero de 1960 a Capital Airlines, que lo devolvió en mayo de 1961, cuando el aparato fue convertido a DC-6A. Con la nueva configuración, fue vendido en diciembre de 1966 a Trans Mediterranean Airlines (OD-AET). Vendido en febrero de 1973 a Aerocosta Colombia (HK-1360). Desguasado en junio de 1977.

N6529C
Douglas DC-6B c/n 43529 Clipper Fidelity. Entregado a Pan American el 20 de agosto de 1952. Vendido el 12 de septiembre de 1961 a Transportes Aereos de India Portuguesa (CR-IAH), que lo transfirió en noviembre a la Fuerza Aérea Portuguesa (6710). En junio de 1976, este avión fue alquilado por SATA Internacional (CS-TAM), que lo devolvió en agosto de 1977. Fue entonces retirado de uso en Alverça, Portugal. Sin embargo, pasó luego por un par de manos más, y en julio de 1991 fue retirado nuevamente por Transporte Aéreo Dominicano, en Santo Domingo. Se desconoce su destino.

N6530C
Douglas DC-6B c/n 43530 Clipper Pathfinder / Clipper Frankfurt / Clipper Natchez. Entregado a Pan American el 22 de agosto de 1952. Alquilado el 17 de septiembre de 1962 a LACSA (TI-1018C), que finalmente lo compró en septiembre de 1963. En enero de 1974 su matrícula fue cambiada a TI-LRD, y en diciembre de 1976 fue alquilado a Cayman Airways. Pasó luego por un par de operadores más con matrícula TI-ALW, y el 7 de marzo de 1991 fue retirado en Mérida, México. Se desconoce su destino.

N6531C
Douglas DC-6B c/n 43531 Clipper Viking. Entregado a Pan American el 23 de agosto de 1952. Vendido a Aviateca (TG-ADA) el 31 de agosto de 1961. Este avión se estrelló el 8 de junio de 1978 durante la aproximación al Aeropuerto de la ciudad de Guatemala.

N6532C
Douglas DC-6B c/n 43532 Clipper Aurora. Entregado a Pan American el 31 de agosto de 1952. Alquilado a Eastern Airlines en 1955, que lo devolvió al año siguiente. El 1 de febrero de 1960 fue alquilado nuevamente, a Air Lease, y devuelto en mayo de 1961. El 6 de marzo de 1964 este avión fue adquirido por Dominicana (HI-92), que en 1975 lo convirtió a DC-6BF. Fue retirado en 1982 y almacenado en Santo Domingo. Se desconoce su destino.

N6533C
Douglas DC-6B c/n 43533 Clipper Flying Arrow. Entregado a Pan American el 5 de septiembre de 1952. Vendido el 7 de abril de 1961 a la Fuerza Aérea Portuguesa (6707). Fue retirado en julio de 1978 en Alverça, Portugal. Se desconoce su destino.

N6534C
Douglas DC-6B c/n 43534 Clipper Carib / Clipper Stuttgart. Entregado a Pan American el 12 de septiembre de 1952. Vendido en abril de 1961 a la Fuerza Aérea Portuguesa (6708). Fue retirado en julio de 1978 en Alverça, Portugal. Se desconoce su destino.

N6535C
Douglas DC-6B c/n 43535 Clipper Mercury. Entregado a Pan American el 18 de octubre de 1952. Vendido el 3 de agosto de 1961 a Transportes Aereos de India Portuguesa (CR-IAG), pasó en septiembre del mismo año a manos de la Fuerza Aérea Portuguesa (6709). En julio de 1976 fue alquilado a SATA Internacional (CS-TAK), que lo devolvió en agosto de 1977. Registra luego las matrículas N41840 y YV-294C. Se desconoce su destino.

N6538C
Douglas DC-6B c/n 43838 Clipper Northwind / Clipper United States. Entregado a Pan American el 20 de febrero de 1954. Alquilado el 7 de febrero de 1962 a Aerolíneas INI (LV-PTA. Rematriculado en abril como LV-HIZ). Devuelto a Pan Am el 2 de diciembre de 1963. Vendido el 10 de abril de 1964 a Fawcett Perú, que lo convirtió a DC-6BF. Fue retirado en 1981, y desguasado en mayo en Lima, Perú.

N7822C
Douglas DC-6A c/n 45520 Clipper Undaunted (Probablemente también Clipper Virtue). Originalmente entregado a Slick Airways el 6 de agosto de 1958 y comprado por Pan Am el mismo día. Transferido a Panagra al año siguiente. Tras ser alquilado brevemente a ASA International, este aparato fue finalmente vendido a Aaxico Airlines en 1961. Pasó luego por un par de manos más, incluida la empresa Carga Aérea Dominicana, que lo habría adquirido en noviembre de 1977. Este avión se estrelló en Congotown, Bahamas, en noviembre de 1986.

N90908
Douglas DC-6A c/n 43297 Clipper Ocean Express. Originalmente entregado a Slick Airways el 15 de diciembre de 1951, fue adquirido por Pan Am el 30 de junio de 1958. Vendido a la Fuerza Aérea Portuguesa (6704) el 2 de mayo de 1960. Pasó luego por una serie de operadores. Fue desguasado en 1996 en Kinshasa, con matrícula 9Q-CPK.


El DC6 N6519C descendiendo en Alemania.
El DC6 N5027K en Hannover.
El DC6 N6259C.




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