Airbus A300 (1984)


En septiembre de 1967, los gobiernos del Reino Unido, Francia y la República Federal de Alemania, firmaron un convenio para iniciar conjuntamente el desarrollo de un nuevo avión: el Airbus A300 (300 asientos). Pero entonces comenzaron a surgir dudas entre los participantes, lo que retrasó la puesta en marcha. Finalmente, la Airbus Industries fue formalmente constituida en 1970, tras un convenio firmado entre Aérospatiale por Francia y Deutsche Aerospace por Alemania, al que al año siguiente se uniría también la española CASA. En base a este acuerdo, cada compañía desarrollaría una parte del avión.
Mientras tanto, el proyecto original del A300 de 300 asientos había derivado en un avión de 250 asientos que recibió la designación de A300B2, que fue el primer modelo de producción en serie. Inicialmente, las ventas no fueron buenas, con tan sólo 15 aviones en 1972, sobre todo de aerolíneas comprometidas políticamente con el proyecto, como Air France —que inauguró el servicio de este avión mayo de 1974— y Lufthansa.
Pero las cosas comenzaron a cambiar en 1977, cuando cuatro A300 fueron alquilados por Eastern Air Lines. Fue allí que Frank Borman, ex astronauta y CEO de la compañía se dio cuenta de las extraordinarias prestaciones del aparato (entre otras cosas, consumía un 30 por ciento menos de combustible que los L-1011), por lo que inmediatamente ordenó 23 ejemplares. Y fue este pedido el que cambió la historia del avión y de la compañía, al ser la puerta de entrada al poderoso mercado americano.
El ejemplo fue inmediatamente seguido por Pan Am, y para 1979 había ya 81 A300 (en varias versiones incluso) en servicio, lo que permitió el desarrollo de modelos más exitosos. El avión fue también muy apreciado en el mercado asiático, donde las reglamentaciones favorecían las operaciones de los bimotores.
El diseño original del A300 dio pronto lugar a la presentación de nuevos modelos. Los A330 y A340 como resultado de alargar el fuselaje, y los A310 como resultado de acortarlo. Se amplió la gama de versiones, con nuevos y mejores motores, y la búsqueda de nuevas tecnología se convirtió en la norma de la compañía. Pronto, los grandes estaban compitiendo con Airbus. Boeing, pro ejemplo, se vio obligada a lanzar el 767 para responder al A300.
En marzo de 2006, Airbus anunció el cese de la producción de los modelos A300 y A310, convirtiéndose en los primeros de la marca en ser discontinuados, lo que habla a las claras de la excelencia de un producto que tenía más de 30 años en el competitivo mercado de la aviación comercial. El último A300 fue entregado a FedEx el 12 de julio de 2007.
Pan Am adquirió 13 Airbus A300, todos de la versión A300B4, que por otra parte fue la de mayor producción, con un total de 248 unidades.
El primer A300B4 (el noveno avión de la serie 300 fabricado) voló por primera vez el 25 de diciembre de 1974, y fue certificado el 26 de marzo del año siguiente. La primera compañía en recibirlo fue Germanair, una aerolínea alemana de charters, el 23 de mayo de 1975. La producción del A300B4 finalizó en mayo de 1984, y fue reemplazado por el A300-600.
El A300B4 tuvo asimismo varias subversiones: el A300B4-100 (una versión de largo alcance del A300B2, que fue el avión entregado a Germanair), el A300B4-200 (con alas y fuselaje reforzados, mejoras en el tren de aterrizaje y la opción de colocar un tanque de combustible extra en la parte trasera, entregado por primera vez en 1980), el A300B4-200FF (el primer fuselaje ancho con dos cuchetas para la tripulación, entregado en 1982), el A300B4-600 (una fusión entre el A300 original y el A310 que entró en servicio en 1983), el A300C4 (una versión convertible con mejoras en la puerta de carga, que debutó en 1982) y el A300F4 (una versión de carga, que apareció en 1986).

N202PA
Airbus A300B4-230 c/n 195 Clipper America. Entregado a Pan Am el 21 de diciembre de 1984. Tras el cese de operaciones de la aerolínea, en diciembre de 1991, el avión fue almacenado hasta su compra por Sempati Air, el 19 de mayo de 1993. El 4 de marzo de 1998 fue readquirido por Airbus Industries. En julio del mismo año, este A300 estaba almacenado en Marana, Arizona. Se desconoce su destino.

N203PA
Airbus A300B4-230 c/n 227 Clipper New York. Entregado a Pan Am el 21 de diciembre de 1984. Tras el cese de operaciones de la aerolínea, en diciembre de 1991, fue almacenado hasta su adquisición por Carnival Air Lines, el 18 de diciembre de 1994. En septiembre de 1997 esta aerolínea fue adquirida por Pan American Airways (Pan Am II), y el aparato volvió a vestir los colores celeste y azul. Tras el cierre de la aerolínea en 1998, sin embargo, el avión retornó a Airbus. En febrero de 2001 este A300 fue adquirido por la española Panair Líneas Aéreas (EC-HVZ), y en agosto de 2010 pasó a manos de la mexicana AeroUnión (XA-MRC). Se supone todavía activo.

N204PA
Airbus A300B4-230 c/n 198 Clipper Washington / Clipper Costa Rica. Entregado a Pan Am el 21 de diciembre de 1984. Fue retirado y almacenado al cese de operaciones de la aerolínea, en diciembre de 1991, y comprado por Sempati Air el 23 de abril de 1993. Algunas fuentes lo indican como fuera de servicio, mientras que otras dicen que fue ya desguazado.

N205PA
Airbus A300B4-230 c/n 247 Clipper Miami. Entregado a Pan Am el 21 de diciembre de 1984, y operado hasta el cese de operaciones de la compañía, en diciembre de 1991, cuando fue almacenado. En noviembre de 1992 fue alquilado a Air Jamaica, y el 26 de mayo de 1996 pasó a manos de Sempati Air. En diciembre de 1998 fue convertido a A300B4-203F (carguero) por TNT Express, y en diciembre de 2001 inició su servicio con TNT Airways. En julio de 2010 estaba activo con la mexicana AeroUnión (XA-FPP).

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Airbus A300B4-230 c/n 234 Clipper Tampa. Entregado a Pan Am el 25 de abril de 1985, y operado hasta el cese de operaciones de la aerolínea, en diciembre de 1991. Fue entonces almacenado hasta que fue alquilado por Philippines Airlines, el 11 de mayo de 1995. En junio de 1999 pasó a manos del First Security Bank of Utah, y en noviembre del mismo año a las de European Air Transport, que lo convirtió a A300B4-203F (carguero), pasando a servir con Air Contractors, una subsidiaria de la anterior. En enero de 2010 el aparato pasó a manos de DHL, y finalmente fue retirado de uso y almacenado en Lourdes, Francia, en diciembre de 2012.

N207PA
Airbus A300B4-230 c/n 236 Clipper Los Angeles / Clipper Panama. Entregado a Pan Am el 18 de marzo de 1985, y operado hasta el cese de operaciones de la aerolínea, en diciembre de 1991. Fue entonces almacenado hasta su adquisición por Carnival Airlines. En septiembre de 1997 esta compañía fue adquirida por Pan American Airways (Pan Am II), y el avión fue incorporado a la flota de esta última. Y cuando ésta quebró en 1998, el avión retornó a Airbus. Pasó luego por las manos de un par de aerolíneas, hasta que fue retirado y almacenado en Lourdes, Francia, en diciembre de 2012.

N208PA
Airbus A300B4-230 c/n 304 Clipper San Francisco. Entregado a Pan Am el 25 de abril de 1985, y operado hasta el cese de operaciones de la aerolínea, en diciembre de 1991. Fue entonces almacenado hasta que fue alquilado por Philippines Airlines, el 15 de abril de 1995. En noviembre de 2000, fue convertido a A300B4-203F (carguero) por Finova Capital Corporation, que en enero de 2006 lo vendió a la turca MNG Cargo Airlines. Se supone todavía activo.

N209PA
Airbus A300B4-230 c/n 305 Clipper Boston / Clipper Guatemala. Entregado a Pan Am el 29 de marzo de 1985. Sirvió con la compañía hasta el cese de sus operaciones, en diciembre de 1991. Fue entonces almacenado hasta que el 1 de junio de 1995, cuando fue alquilado por Philippine Airlines. Retirado y almacenado en Chateaurox, Francia, en junio de 2001. En septiembre de 2005 estaba en proceso de desguace, todavía con los colores de la aerolínea filipina.

N210PA
Airbus A300B4-230 c/n 238 Clipper Dallas. Entregado a Pan Am el 25 de abril de 1985, y operado hasta el cese de operaciones de la aerolínea, en diciembre de 1991. Fue entonces almacenado hasta su alquiler a Sempati Air, en septiembre de 1993. Fue luego adquirido por DHL, que lo convirtió a A300B4-203F (carguero) en 1999. El aparato fue retirado probablemente a principios de la década siguiente, y en marzo de 2006 estaba en Toulouse, Francia, en exhibición.

N211PA
Airbus A300B4-230 c/n 235 Clipper Houston / Clipper Orlando. Entregado a Pan Am el 26 de abril de 1985. Sirvió con la compañía hasta el cese de operaciones, en diciembre de 1991. Fue entonces almacenado hasta que el 4 de abril de 1995 fue alquilado por Philippine Airlines. En junio de 2000, Airbus Industries lo convirtió a A300B4-203F (carguero), tras lo cual fue alquilado a Express.net Airlines. En abril de 2007, era propiedad de European Air Transport, aunque operado por DHL.

N212PA
Airbus A300B4-230 c/n 208 Clipper Detroit. Entregado a Pan Am el 17 de mayo de 1985, y operado hasta el cese de operaciones de la aerolínea, en diciembre de 1991. Fue entonces almacenado hasta que el 4 de marzo de 1995, cuando fue alquilado por Apollo Airways. En diciembre de 1996 el avión retornó a Airbus Industries, que en julio de 1997 lo vendió a Grand Air. En marzo de 1999 fue convertido a A300B4-203F (carguero) por AVSA. Con esta nueva configuración pasó a manos de European Air Transport en octubre de 1999, la cual lo vendió en febrero de 2010 a Air Contractors, siendo operado por DHL. Su registro fue cancelado en febrero de 2012, y habría sido desguazado en Leipzig, Alemania, en octubre del mismo año.

N213PA
Airbus A300B4-230 c/n 210 Clipper Chicago. Entregado a Pan Am el 10 de mayo de 1985, y operado hasta el cese de operaciones de la aerolínea, en diciembre de 1991. Fue entonces almacenado en Amarillo, Texas, hasta mayo de 1995, cuando fue alquilado por Apollo Airways. En diciembre de 1996 el avión retornó a Airbus Industries, que el 14 de enero de 1999 lo vendió a TNT Express Worldwide. En 2000 fue convertido a A300B4-203F (carguero) por el First Security Bank of Utah, que en febrero de 2001 lo transfirió a TNT Airways. En julio de 2009 su matrícula fue cancelada y el avión fue exportado a México, donde entró en servicio con AeroUnión (XA-LRL). Se supone todavía activo.

N216PA
Airbus A300B4-203 c/n 204 Clipper Houston. Entregado originalmente a Eastern Airlines, el 14 de octubre de 1984, y pasó a manos de Pan Am en marzo de 1990. Permaneció en la compañía hasta el cese de sus operaciones, en diciembre de 1991, cuando fue almacenado. Ese mismo mes fue sin embargo alquilado a Dominicana (con la misma matrícula), y pasó luego por una serie de operadores, registrando el último —la aerolínea iraní Mahan Air— en julio de 2000. Se desconoce su destino.


El N209PA en St. Marten. 22 de diciembre de 1986.





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